La Cisterna Basílica promete a sus visitantes un misterioso viaje a la antigüedad. La cisterna, de 1.500 años de antigüedad, se encuentra bajo tierra y data de la época bizantina.
La Cisterna Basílica está junto a los lugares históricos más visitados de Estambul, Santa Sofía y la Mezquita Azul. Por ello, es visitado por una media de 3 millones de personas al año.
Puede leer sobre la historia de la Cisterna Basílica en este artículo. También se indica el precio de la entrada y el horario de apertura de la Cisterna Basílica.
Historia de la Cisterna de la Basílica
La historia de la cisterna de la basílica se remonta al siglo VI. Construida por Justiniano, el gobernante más famoso del Imperio Bizantino, la cisterna era uno de los recursos hídricos más importantes de Constantinopla.
La histórica península sobre la que se fundó Constantinopla era un lugar conocido por sus escasos recursos hídricos. La falta de agua se convirtió en un gran problema a medida que crecía la población de la ciudad.
A finales de la antigüedad se construyó un acueducto romano para llevar agua a Constantinopla desde las montañas de Tracia. Parte de estos acueductos construidos por el emperador Valens aún pueden verse en Estambul.
Se construyeron numerosas cisternas en la ciudad para almacenar el agua de este acueducto. La mayor de ellas era la Cisterna Basílica, que llevaba el agua a estructuras monumentales como Santa Sofía y el Gran Palacio.
La Cisterna Basílica toma su nombre de la Stoa Basílica, la plaza pública bajo la que se construyó. El techo de la cisterna está sostenido por 336 columnas reutilizadas de la antigua época griega. El aljibe tiene 138 metros de largo y 65 de ancho. Tiene una superficie de casi 1.000 metros cuadrados.
Las cisternas bizantinas de Estambul
La mayoría de las cisternas bizantinas de Estambul se encuentran en Sultanahmet y sus alrededores. La Cisterna de Teodosio y la Cisterna Basílica pueden visitarse como museos. Además, está el restaurante Sarnic y la cisterna Nakilbent, situada bajo una tienda de alfombras.
Redescubrimiento del tanque
Es difícil de creer que una estructura tan distintiva haya sido olvidada durante tanto tiempo. Sin embargo, tras la conquista otomana de la ciudad en 1453, la cisterna se perdió durante mucho tiempo.
Los otomanos repararon el acueducto de Valens y continuaron trayendo agua a la ciudad a través del sistema romano. Sin embargo, no utilizaron las cisternas. Conectaron las tuberías de agua a las fuentes públicas que construyeron en las calles y suministraron agua de esta manera.
Por este motivo, la mayoría de las cisternas subterráneas bizantinas han caído en el olvido. El historiador bizantino Petrus Gyllius, que llegó a Estambul en el siglo XVI, redescubrió la cisterna.
Películas famosas rodadas en la Cisterna de la Basílica
En la cisterna de la Basílica se han filmado escenas inolvidables de muchas películas famosas. La primera producción que se rodó en el aljibe fue la película de 1963 Desde Rusia con amor, protagonizada por Sean Connery.
La escena final de la película Inferno, basada en la novela de Dan Brown, también se rodó en la Basílica. El famoso actor Tom Hanks interpretó el papel principal de esta película, que se rodó en 2016.
Cabezas de Medusa en la Cisterna de la Basílica
Las cabezas de Medusa, escondidas en la esquina más alejada de la cisterna, serán lo más interesante de su visita. Como la mayoría de las columnas de la cisterna proceden de otras estructuras, sus longitudes son diferentes. Por esta razón, verá bloques de piedra de diferentes tamaños debajo de cada uno.
Los mayores de estos bloques de piedra se colocan bajo las dos cortas columnas del extremo de la cisterna. El rostro de Medusa, una criatura mitológica, está tallado en estos bloques gigantes, que no se notan a primera vista.
Verás que una de estas cabezas de Medusa está colocada de lado y la otra al revés. Muchos historiadores creen que esto se debe a las supersticiones de la sociedad bizantina.
Medusa ha sido una figura poderosa desde la antigüedad porque es un monstruo que convierte a la gente en piedra. No querían enfrentarse a ella, aunque tuvieran que sumergirla en una cisterna.
Entrada a la Basílica-Tanque 2022
El precio de la entrada a la Cisterna Basílica es de 35 liras turcas por persona a partir de 2022. Los niños menores de 7 años pueden entrar gratis. Tenga en cuenta que la entrada a la cisterna debe pagarse en efectivo. Aquí no se utilizan tarjetas de crédito.
El Istanbul Museum Pass, un producto del Ministerio de Cultura y Turismo, no es válido en los museos gestionados por el Ayuntamiento de Estambul. Los otros museos de esta categoría son el Museo Miniaturk, el Museo Panorama 1453 y el Museo del Palacio Tekfur, respectivamente.
Compra de billetes para la Cisterna Basílica
En temporada alta (primavera, verano y otoño) hay largas colas en la entrada de la Cisterna Basílica. Por lo tanto, se recomienda comprar un billete para la entrada.
Las personas con entradas sin cola se reúnen con su guía en la entrada y acceden al museo en grupo. De este modo, podrá escuchar la historia del aljibe de la mano del guía profesional.
Horario de apertura de la Cisterna Basílica 2022
El horario de apertura de la Cisterna Basílica es de 09:00 de la mañana a 18:30 de la tarde. En invierno, el depósito se cierra una hora antes. El tanque está abierto a los visitantes todos los días de la semana.
¿Cómo llegar a la Cisterna Basílica?
La Cisterna Basílica está situada en el corazón de Sultanahmet, la zona más turística de Estambul. Por ello, es muy fácil llegar al museo. Se puede llegar a la cisterna a pie desde estructuras emblemáticas como Santa Sofía o la Mezquita Azul.
Para llegar a la Cisterna desde la plaza de Taksim, hay que ir primero a Kabatas con el funicular F1. Si se toma el tranvía T1 en la estación de tranvía de Kabatas, se puede llegar a la estación de tranvía de Sultanahmet en 15 minutos.
Desde la estación de tranvía de Sultanahmet hasta la cisterna sólo se tarda unos minutos en llegar a pie. La Cisterna de Teodosio, otra cisterna bizantina utilizada como museo, también está muy cerca. Se puede llegar andando desde la misma parada del tranvía.
Los mejores hoteles de Estambul cerca de la Cisterna Basílica
- Big Apple Hostel & Hotel : Un albergue muy valorado y con buena relación calidad-precio que ofrece dormitorios compartidos y habitaciones privadas. Hay un restaurante en las instalaciones. A 10 minutos a pie de las atracciones del casco antiguo.
- Agora Guesthouse : Una casa de huéspedes con buenas críticas que ofrece dormitorios y habitaciones privadas. El desayuno está incluido y se sirve en la terraza de la azotea. Se encuentra a unos cientos de metros de la Mezquita Azul y de la Iglesia de Santa Sofía.
- Tulip Guesthouse : Esta casa de huéspedes con buena relación calidad-precio ofrece habitaciones privadas con baño compartido o privado. El desayuno se sirve en la terraza del último piso, con hermosas vistas. A unos 5 minutos a pie de lugares de interés como Hagia Sofia.
- Grandma’s House : Esta casa de huéspedes tan valorada ofrece habitaciones con baño y una terraza en la azotea con hermosas vistas de la ciudad. Está a 2 minutos a pie de la Mezquita Azul.
- Meserret Palace Hotel : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, menaje para preparar té y café y TV de pantalla plana, así como recepción y servicio de habitaciones 24 horas. Se encuentra cerca del Bazar de las Especias y a sólo 10 minutos a pie de la Ciudad Vieja. Una gran opción central para todo en nuestro itinerario.
- Obelisk Hotel & Suites : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, servicio de té y café, recepción 24 horas y un restaurante. Está a unos cientos de metros de Santa Sofía.
- Boutique Saint Sophia : Un hotel boutique de 4 estrellas que ofrece habitaciones privadas con baño, una cafetería y un bar. Está cerca de Santa Sofía, y algunas habitaciones tienen vistas a este antiguo lugar de culto.
- Vogue Hotel Supreme Istanbul : Este hotel de lujo de 5 estrellas ofrece habitaciones con comodidades modernas, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y un restaurante. Una gran opción si busca una propiedad de lujo en esta parte de Estambul. Situado cerca de la Cisterna de la Basílica y de Santa Sofía.
Como puede ver, no hay escasez de opciones para alojarse en Estambul.
Cirugía estética en Estambul
Estambul es la capital mundial de la cirugía estética: aumento de pecho, rinoplastia, liposucción, lifting facial, trasplante capilar, carillas dentales, implantes dentales, balón gástrico, abdominoplastia, etc.
Los precios son hasta 4 veces más baratos que en Europa, con cirujanos de renombre mundial. ¿Listo para deshacerse de sus complejos? Haga clic aquí y obtenga un presupuesto ahora.
Qué más hacer en Estambul
Visite la Torre de Gálata
Entrada y horario de la Torre de Gálata. Información sobre la historia, la arquitectura y la ubicación de la Torre de Gálata en Estambul.
¿Qué hacer en Estambul?
Experiencias imprescindibles y las mejores cosas que hacer en Estambul, Turquía. Visitar Estambul con niños, cosas gratis que hacer, las mejores experiencias locales. ¿Qué hacer en Estambul?
Te llevaré a dar un paseo 🙂
¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!
Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual
¡Wow! Muy buen post y con mucha información. ¡Puede que tengamos que añadir este lugar a nuestros viajes!
La zona de Estambul donde se encuentra esta cisterna está repleta de lugares históricos para recorrer. Gracias por las amables palabras, ¡le deseamos un buen viaje!
Lo visité el diciembre pasado en mi último día de viaje, ¡la entrada era tan ordinaria hasta que bajas las escaleras! Es increíble que todavía podamos rodearnos de la historia antigua.
No podría estar más de acuerdo. Es fácil ver cómo estuvo vacía durante tanto tiempo después de que los otomanos tomaran el control de la zona.
No hay nada en la superficie que sugiera el gran tamaño de la cisterna. La entrada está en este pequeño edificio frente a Hagia Sofia… Pero una vez que empiezas a bajar las escaleras, te sorprende inmediatamente la caverna del tamaño de una catedral que hay debajo. Y las columnas son todas diferentes. Tengo que decir que para mí la cisterna de la basílica fue una experiencia aún más impactante que la propia Hagia Sofia.
Es una estructura realmente impresionante, te deja sin palabras una vez bajas.
¡Wow! He estado en Estambul y no sabía que esto estaba allí. ¡Gran post! 😃😃
Hola Polly. La Cisterna Basílica era interesante y se encuentra en esa misma zona de Santa Sofía y la Mezquita Azul. Gracias por leer.
Me encantó la Cisterna, un lugar muy fascinante. Bueno, me encantó todo Estambul para ser honesto. Intentaré organizar una excursión rápida pronto 😉 .
Hola, Angela! Imagino que podrías ir a Estambul una docena de veces y seguir sin aburrirte de ella. ¡Hay tanto que explorar y experimentar!
No es sólo la palabrería… el subterráneo tiene un aspecto mágico en las fotos… ¡qué sitio más chulo! Tengo que añadir la Cisterna Basílica a mi lista de deseos. Gracias.
Definitivamente vale la pena tenerlo en tu lista de deseos. Es un lugar inquietante que se siente muy diferente al resto de la bulliciosa Estambul que hay encima.
¡Vaya que es Impresionante! Estuve en Estambul en julio, pero sólo durante 20 horas, así que tuve que correr por la ciudad para ver todo lo que pude (estaba en una escala en un viaje de negocios). Comí en un restaurante justo por esta zona antes de ir al aeropuerto y el camarero me llevó a su sótano para enseñarme una cámara subterránea que se parecía mucho a algunas de tus fotos, me pregunto si sería otra parte de la estructura. Me dijo que la habían encontrado varios años antes durante las renovaciones del restaurante. Tenía el mismo techo de ladrillo que una de tus fotos… ¡muy interesante!
Qué emocionante es poder echar un vistazo. La cisterna me pareció fascinante; al parecer, hay muchas por toda la ciudad…
¿Qué tiene de especial la Cisterna de la Basílica? Vale la pena visitarla si no tengo mucho tiempo?
La Cisterna Basílica es una de las cisternas más antiguas de Estambul y uno de los lugares turísticos más populares de Sultanahmet. Suele ser una de las principales atracciones a las que llevo a mis visitantes, ya que la disfrutan todos los grupos de edad, incluidos los niños, y tanto hombres como mujeres. La cisterna es fácil de recorrer y tiene un ambiente increíble, y las piscinas que almacenan el agua se ven realzadas por el hecho de que están llenas de peces.
Qué buen post. Me encantó visitar este lugar. Gran para ver las fotos porque unfortunatley, no puedo encontrar mis fotos de cuando visité.
Gracias Amanda. Es frustrante cuando se pierden las fotos, ¿verdad? ¡Qué gran excusa para volver y tomar algunas más!
Realmente tenemos que volver a este lugar la próxima vez que estemos en Estambul. El problema es que fuimos y pensamos: “Sí, está bien pero no nos maravilla”. A TODOS les maravilla, así que nos preguntamos si tal vez estábamos un poco cansados de ver los lugares de interés para cuando llegamos aquí. Tal vez otro día veamos el error de nuestro camino 😉 .
Será interesante ver lo que piensas la segunda vez, Julia, espero puedas volver 🙂