Visitar el Gran Bazar

Escrito por Émilie Gervais

El Gran Bazar de Estambul: 10 cosas que comprar y consejos de compra: alfombras, lámparas, cerámicas, narguiles, joyas, cojines, …

El Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı en turco) es uno de los mayores destinos comerciales del mundo y, con 30.700 metros cuadrados, el mayor mercado cubierto de todo el mundo.

Una vez dentro, las 64 calles y pequeños callejones albergan unas 4.000 tiendas, así como la mezquita, la oficina de correos, restaurantes, bancos y la propia comisaría de policía del bazar, lo que lo convierte en una ciudad central en miniatura.

El gran bazar comenzó en 1461 y no ha dejado de expandirse, engullendo el terreno circundante durante los siglos de dominio otomano.

Una visita aquí no es sólo para comprar recuerdos. Con sus anchas calles principales porticadas y sus estrechas callejuelas que conducen entre hans (antiguas posadas de mercaderes) y bedestens (salas de mercado), es uno de los mejores lugares que visitar en Estambul para conocer la vida otomana.

No es de extrañar que el Gran Bazar sea una de las principales atracciones turísticas del mundo, y que su visita ocupe un lugar destacado en la lista de cosas que hacer en Estambul. Para ayudarle a planificar su tiempo, utilice nuestra guía sobre las mejores cosas para comprar y consejos para las compras en el Gran Bazar de Estambul.

Nota: Algunos negocios pueden estar cerrados temporalmente debido a recientes problemas de salud y seguridad en todo el mundo.

1. Alfombra y kilims

Las alfombras tejidas a mano y los kilims (tejidos planos) son una de las artesanías más famosas de Turquía, y el Gran Bazar es uno de los destinos comerciales más populares del país para comprar una alfombra para llevar a casa.

Turquía tiene un rico patrimonio en la fabricación de alfombras. Las diferentes regiones, ciudades y pueblos del país son conocidos por su tradición de crear estilos y patrones específicos.

Además de los textiles fabricados en Turquía, también encontrará muchas alfombras y kilims de países de Asia Central.

Las tiendas de alfombras del Gran Bazar tienen un amplio stock, por lo que podrá ver muchos tipos de alfombras diferentes y hacerse una idea de lo que le gusta. Los buenos vendedores de alfombras siempre están dispuestos a sentarse con una taza de té, hablarle de sus existencias y mostrarle una gama de diferentes tipos.

Los vendedores de alfombras tienen fama de ser demasiado entusiastas cuando cuentan historias, así que considéralo parte de la experiencia y de la diversión. Recuerde que ningún vendedor de alfombras puede saber lo que pensaba el tejedor cuando hizo la alfombra, ya que no estaba presente cuando se hizo.

La compra de alfombras puede resultar algo confusa para el recién llegado y, a menos que sepa realmente lo que está haciendo, el mejor consejo es que compre sólo lo que le guste. Mientras que las alfombras más nuevas se fabrican específicamente para el mercado turístico, las alfombras más antiguas de tipo aldeano o nómada y los kilims los fabricaba el tejedor para sí mismo.

En el caso de las alfombras antiguas de Turquía y Asia Central, el precio depende de muchos factores, como la edad, el arte, la calidad de la lana y el tinte, y su escasez en el mercado actual.

Un buen vendedor de alfombras nunca le presionará para que compre y estará encantado de que aparte algunas alfombras mientras visita otras tiendas para comparar precios de piezas similares. Tenga en cuenta que si viene a comprar con un guía turístico, el precio de la alfombra será más alto, ya que el vendedor tiene que tener en cuenta la comisión pagada al guía. Es mucho mejor comprar de forma independiente.

Los mejores lugares del Gran Bazar para empezar a comprar alfombras son Takkeciler Sokak y Zincirli Han.

Lámparas y linternas

Las lámparas y linternas se han convertido en un artículo de artesanía muy popular para traer de vuelta de sus viajes en Turquía.

En el Gran Bazar se puede ver una gama de estilos y diseños modernos, lámparas de mesa de mosaico de vidrio, candelabros de filigrana de metal, pantallas de lámparas y lámparas de techo.

Si lo que busca en el Gran Bazar son lámparas y faroles antiguos, en lugar de modernos, diríjase al Iç Bedesten (Bazar Antiguo), situado en el centro del bazar, donde podrá echar un vistazo a las tiendas especializadas en antigüedades. El Iç Bedesten es el edificio más antiguo del Gran Bazar.

Para las lámparas y linternas modernas de filigrana, mira a Cebeci Han.

Si buscas algo más pequeño, la multitud de pequeños faroles de cristal y metal que encontrarás en el bazar son una excelente compra.

Cerámica

Turquía cuenta con una larga y rica herencia de fabricación de cerámica, siendo las más famosas las de Iznik y Kütahya.

En la actualidad, además de los diseños tradicionales otomanos, que suelen utilizar tulipanes y otros motivos florales, los ceramistas turcos producen muchas piezas de estilo contemporáneo.

Para regalos únicos, busque jarras y jarrones de estilo hitita, con su sección central circular, que se basan en motivos anatolios de la Edad de Bronce.

Los ceramistas de Avanos, en Capadocia, son famosos por su producción de estilo hitita. Si va a visitar Capadocia en su viaje a Turquía, es mejor esperar antes de comprar, para ver qué hay disponible en la zona.

Vous trouverez beaucoup de céramiques bon marché produites en série vendues dans les rues principales du Grand Bazar.

Para la cerámica pintada a mano, debería visitar una de las tiendas especializadas en cerámica del mercado.

Para comprar cerámica en Estambul, no deje de visitar el Bazar Arasta (detrás de la Mezquita Azul), además del Gran Bazar, ya que éste se especializa en tiendas de cerámica.

Objetos en metal

Algunos de los mejores trabajos de metal moderno de Turquía se producen en el sureste, y gran parte de lo que se vende en el Gran Bazar procede de ciudades como Gaziantep, Şanlıurfa y Mardin.

Si su viaje a Turquía le lleva a estas ciudades, no compre de antemano, ya que los precios serán obviamente más bajos en origen.

Las bandejas de metal finamente grabadas y los juegos de té y café con motivos tradicionales otomanos son algunos de los artículos más populares.

Las cafeteras turcas grabadas para preparar el café en la cocina son un artículo útil y bonito que puede introducirse fácilmente en el equipaje de mano.

Nargile

Los narguiles turcos (pipas de agua), diseñados para fumar tabaco con sabor a fruta, son una compra icónica de recuerdos.

Fumar narguile es una parte integral de la cultura de los cafés turcos y se remonta a la época otomana.

Las cazoletas de la hookah (donde se encuentra el agua por la que se filtra el humo), de cristal o cerámica, pueden ser muy decorativas.

Si no quieres comprar un narguile completo que funcione pero te gusta el aspecto de los cuencos, los componentes del narguile se suelen comprar por separado y los cuencos se pueden utilizar como recipientes distintivos.

Para comprar narguiles antiguos, visite las tiendas de antigüedades de Iç Bedesten. Los narguiles modernos se pueden encontrar en varias tiendas del bazar.

Joyería

Si busca joyas en Estambul, el Gran Bazar es un destino obligado.

Aquí hay para todos los gustos, desde el oro llamativo hasta la delicada filigrana de plata, pasando por las piezas engastadas con piedras semipreciosas.

Para la orfebrería, diríjase primero a la calle principal de Kalpakçılarbaşı Caddesi, que está repleta de tiendas de oro. Se trata de la calle que discurre entre las entradas principales del Gran Bazar, la Puerta de Bayazıt, al oeste del bazar, y la Puerta de Nuruosmaniye, al este.

La mayoría de los artículos están destinados al mercado de las bodas y, por tanto, son de diseño tradicional.

En todo el bazar se pueden encontrar tiendas de joyería de plata. El Iç Bedesten (Bazar Antiguo) cuenta con un gran número de tiendas especializadas en joyería de plata, lo que constituye un buen punto de partida para la búsqueda.

Busque joyas engastadas con piedras semipreciosas como la calcedonia azul y la sultanita, ambas extraídas en Turquía.

Cojines, almohadas y otros textiles pequeños

Si vous recherchez des articles faciles à emballer, les nombreux petits articles textiles que vous pouvez acheter en Turquie sont d’excellents achats.

Permiten llevar a casa auténticos artículos de estilo turco sin tener que pagar el precio -y el peso del equipaje- de comprar alfombras.

Existe una amplia gama de estilos y patrones textiles. Al igual que con la cerámica, también hay muchas fundas de cojines baratas producidas en serie y tejidos más pequeños en telas estampadas con motivos tradicionales otomanos.

Para algo más singular, busque estos pequeños artículos textiles hechos con telas suzani originales (tejidos bordados de Asia Central) o kilims antiguos (alfombras de tejido plano).

Accesorios para la sala de vapor

Puede que los productos de baño no sean lo primero en lo que se piensa cuando se imaginan recuerdos turcos, pero las tradiciones de los hammam (baños turcos) de Turquía hacen que haya una rica herencia detrás de estos artículos.

En particular, busque peştemals de algodón, las tradicionales toallas de rayas con flecos que todavía se utilizan en las salas de vapor. En los puestos de los bazares se venden multitud de toallas fabricadas en serie, pero si quiere algo más especial, eche un vistazo a los peştemals, toallas y albornoces de algodón tejidos a mano que se venden en las tiendas especializadas en productos para salas de vapor.

Entre los artículos pequeños, que son excelentes regalos para llevar a casa, se encuentran los jabones de aceite de oliva hechos a mano y los guantes para fregar utilizados en los hammams.

Accesorios de moda

Tanto si busca bufandas, zapatillas, sombreros o bolsos, el Gran Bazar es un gran coto de caza de accesorios de moda.

Turquía es conocida desde hace mucho tiempo por sus productos de seda y cuero, y también existe una tradición de fabricación de fieltro, que hoy en día produce muchos artículos de moda extravagantes y muy contemporáneos, como zapatillas y sombreros.

Tenga en cuenta que muchos de los pañuelos que verá a la venta son producidos en masa para el turismo, y muchos no se fabrican en Turquía.

Para obtener chales y bufandas de seda, cachemira y algodón de alta calidad, visite las tiendas de telas que bordean el extremo norte de Yağlıkcılar Caddesi.

Las tiendas especializadas en artículos de cuero se agrupan en torno a Fesçiler Caddesi, en la esquina suroeste del bazar, y a lo largo de Parçacılar Sokak.

Especias

Aunque el Bazar de las Especias de Estambul tiene fama de ser el lugar al que acudir para comprar especias y dulces turcos, el Gran Bazar también ofrece muchas oportunidades para comprar regalos y recuerdos comestibles.

Las especias que hay que buscar son el zumaque (el fruto seco de color carmesí de la planta del zumaque) y el pul biber (pimienta de Alepo seca), ambas muy utilizadas en la cocina turca.

Entre los condimentos que merece la pena adquirir se encuentran la melaza de granada agridulce y el pekmez (jarabe de fruta condensada que suele elaborarse con uvas o moras en Turquía).

En cuanto a los dulces, hay por supuesto multitud de loukoums (llamados lokum en Turquía), rellenos de frutos secos y aromatizados con agua de rosas o frutas, pero también hay que buscar los numerosos dulces de helva hechos con semillas de sésamo.

Consejos para comprar en el Gran Bazar

  • El Gran Bazar está abierto de 8.30 a 19.00 horas de lunes a sábado.
  • No se puede recorrer todo el bazar en una sola visita. Si quiere explorar, o si es un comprador serio, reserve toda una mañana o una tarde aquí para una primera visita y no espere verlo todo.
  • Prepárate para perderte. La mitad de la diversión del Gran Bazar es perder la orientación y tropezar con uno de los callejones sin salida que conducen a un han porticado (antigua posada de viajeros).
  • Tomar té y charlar con los comerciantes y vendedores ambulantes forma parte de la experiencia. Todos te ofrecerán çay (té). Su experiencia aquí será mucho más rica y divertida si se toma el tiempo de disfrutar de la hospitalidad turca.
  • El regateo es el nombre del juego, y el primer precio que te ofrezcan tendrá tanto que ver con el país del que eres como con el estado de ánimo de los vendedores en ese momento concreto. Para hacerse una idea del precio de los artículos, dedíquese a recorrer varias tiendas antes de comprar.
  • Los comerciantes y los vendedores hablan varios idiomas.
  • Algunas de las calles principales del Gran Bazar están repletas de puestos de venta de recuerdos que se encuentran por doquier: imanes para la nevera, llaveros, banderas turcas, el omnipresente nazar boncuk (amuleto de cristal que protege del mal de ojo) y otros pequeños artículos que se pueden meter fácilmente en el equipaje de mano. Salga de las calles principales para encontrar más tiendas interesantes.
  • Las diferentes áreas del bazar están dedicadas a artículos específicos. Por ejemplo, las tiendas de oro se alinean en la calle de Kalpakçılarbaşı Caddesi, los artículos de metal pueden encontrarse en Cebeci Han e Iç Bedesten y sus alrededores, y hay un grupo de tiendas de alfombras en Halıçılar Caddesi y sus alrededores.
  • A menos que sepa realmente lo que hace, no compre una alfombra como inversión. En la misma línea, si un vendedor de alfombras sigue presionándole para que compre una alfombra más cara que las que está viendo y le gustan, renuncie a la venta. No hay nada malo en mostrar diferentes tipos de alfombras, pero la presión del vendedor y el hecho de hablar de inversión es una señal de advertencia de que no todo puede ser bueno en la venta.

Los mejores hoteles de Estambul cerca del Gran Bazar

  • Big Apple Hostel & Hotel : Un albergue muy valorado y con buena relación calidad-precio que ofrece dormitorios compartidos y habitaciones privadas. Hay un restaurante en las instalaciones. A 10 minutos a pie de las atracciones del casco antiguo.
  • Agora Guesthouse : Una casa de huéspedes con buenas críticas que ofrece dormitorios y habitaciones privadas. El desayuno está incluido y se sirve en la terraza de la azotea. Se encuentra a unos cientos de metros de la Mezquita Azul y de la Iglesia de Santa Sofía.
  • Tulip Guesthouse : Esta casa de huéspedes con buena relación calidad-precio ofrece habitaciones privadas con baño compartido o privado. El desayuno se sirve en la terraza del último piso, con hermosas vistas. A unos 5 minutos a pie de lugares de interés como Hagia Sofia.
  • Grandma’s House : Esta casa de huéspedes tan valorada ofrece habitaciones con baño y una terraza en la azotea con hermosas vistas de la ciudad. Está a 2 minutos a pie de la Mezquita Azul.
  • Meserret Palace Hotel : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, menaje para preparar té y café y TV de pantalla plana, así como recepción y servicio de habitaciones 24 horas. Se encuentra cerca del Bazar de las Especias y a sólo 10 minutos a pie de la Ciudad Vieja. Una gran opción central para todo en nuestro itinerario.
  • Obelisk Hotel & Suites : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, servicio de té y café, recepción 24 horas y un restaurante. Está a unos cientos de metros de Santa Sofía.
  • Boutique Saint Sophia : Un hotel boutique de 4 estrellas que ofrece habitaciones privadas con baño, una cafetería y un bar. Está cerca de Santa Sofía, y algunas habitaciones tienen vistas a este antiguo lugar de culto.
  • Vogue Hotel Supreme Istanbul : Este hotel de lujo de 5 estrellas ofrece habitaciones con comodidades modernas, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y un restaurante. Una gran opción si busca una propiedad de lujo en esta parte de Estambul. Situado cerca de la Cisterna de la Basílica y de Santa Sofía.

Como puede ver, no hay escasez de opciones para alojarse en Estambul.

Cirugía estética en Estambul

Estambul es la capital mundial de la cirugía estética: aumento de pecho, rinoplastia, liposucción, lifting facial, trasplante capilar, carillas dentales, implantes dentales, balón gástrico, abdominoplastia, etc.

Los precios son hasta 4 veces más baratos que en Europa, con cirujanos de renombre mundial. ¿Listo para deshacerse de sus complejos? Haga clic aquí y obtenga un presupuesto ahora.

¿Qué más hacer en Estambul?

Visita a la Cisterna de la Basílica

Entradas a la Cisterna de la Basílica, horarios y entradas. Información sobre la historia y la ubicación. Visite la Cisterna de Estambul.

¿Qué hacer en Estambul?

Experiencias imprescindibles y las mejores cosas que hacer en Estambul, Turquía. Visitar Estambul con niños, cosas gratis que hacer, las mejores experiencias locales. ¿Qué hacer en Estambul?

Te llevaré a dar un paseo 🙂

¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!

Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual

24 comentarios

  • Imagina todos estos cientos de años desde su fundación… todo lo que ha cambiado de manos. Es insondable. Realmente es uno de los mayores monumentos del imperialismo europeo y asiático. Pasear por este lugar es formar parte de la historia. ¡Gracias por su contenido!

    • Saludos Mika, sí, literalmente cientos de años de historia en un solo mercado 😮 Cuando paseas por el bazar, te preguntas cómo habría sido estar allí hace 100, 200, 300, … años. Cuando no había luces, ni despliegues extravagantes como los de ahora ni nada por el estilo.

  • ¡Se ve tan divertido! Espero poder ir a Estambul durante mi viaje el año que viene, y ese mercado es el número 1 en mi lista de cosas que hacer.

  • Pronto iré a Turquía. Me encantaría ir de compras allí. Quería preguntar si los mercados son seguros para las mujeres que viajan solas como yo.

    • ¡Hola Christina! En cuanto a la seguridad, es completamente seguro. Intenta ir lo más temprano posible para evitar las multitudes… Ve a las 9 o 10 de la mañana. Lleva tu mochila delante y el dinero en efectivo en diferentes lugares. Eso es todo lo que debes tener en cuenta.

    • Sí, si puedes. Sólo tienes que ir temprano, alrededor de las 9-10 de la mañana, pasear por las tiendas y los precios y dirigirte a las que te parezcan más asequibles. Te aconsejo que dediques un día entero al bazar de las especias y al gran bazar para explorar las mejores tiendas.

    • Me temo que no, David. Abre todos los días entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde, excepto los domingos.😐

    • Saludos John, los precios en el gran bazar suelen ser elevados, por lo que hay que regatear. Si quieres comprar artículos a precios un poco más justos, los encontrarás por todo el distrito. Aun así, hay que regatear. Hay una cosa que se llama “precio de turista”. Será mejor que lleves a un amigo turco contigo.

      Los mejores artículos para comprar son las joyas y los artículos de cuero, pero asegúrate de que la normativa aduanera de tu país no exija una declaración. Las aduanas de la UE, por ejemplo, exigen la declaración de artículos de cuero, pieles y joyas. También puedes comprar bonitos artículos de cobre, ropa, pashminas y otras cosas bonitas. Si puedes conseguir el Tax Free sería aún mejor. Tampoco hay que olvidar los dulces turcos 🙂

  • Vaya. Parece increíble y caótico. Uno de esos lugares que tal vez no ame pero que debo ver con mis propios ojos de todos modos (¡algún día!). ¡Gracias por los consejos!

    • Saludos Kim, tienes razon! Tal vez no sea para todo el mundo, pero definitivamente es un lugar que deberías ver al menos una vez.

  • Estuvimos allí hace unos meses. Me alegro de que digas que parece seguro allí, yo también me sentí así y me sorprendió que me hicieran varias advertencias para que no fuera.

  • Gran post y maravillosas fotos. Estambul parece realmente fascinante y el bazar y la mezquita parecen fabulosos. ¿No suelen molestar los vendedores mientras se pasea por el bazar? ¿Es una ciudad segura para visitar?

    • Gracias por tu apreciada opinión Eric. Nos sentimos completamente seguros en todo momento durante nuestra visita a Estambul. Es una ciudad muy ajetreada y llena de gente, pero no tuvimos ningún problema.

  • Me gusta mucho este post, gracias. Me pregunto si en las tiendas del gran mercado de Estambul se puede pagar con tarjeta bancaria y que garantía hay de que la plata que venden es realmente plata. ¿Existen unas tiendas más fiables que otras?

    • En las tiendas del Gran Bazar de Estambul, a veces es posible pagar con tarjeta de crédito, pero es mejor llevar también dinero en efectivo, ya que la mayoría de los vendedores no aceptan tarjetas de crédito y prefieren los pagos en metálico. Y cuando se trate de joyas de plata, tenga cuidado. Las auténticas joyas de plata deben tener sellos o marcas que atestigüen su pureza. En Turquía, el sello de la plata suele ser “925” o “Sterling”. Compruebe estas marcas en las joyas que desea comprar. Pida un certificado de autenticidad. Utiliza un imán: La plata auténtica no es magnética. Puedes utilizar un imán para comprobar si una joya es de plata. Si el imán es atraído por la joya, puede indicar que no es de plata pura. Tenga en cuenta que no hay garantía absoluta cuando se trata de joyas de plata o de cualquier otra compra, incluso en lugares de confianza como el Gran Bazar.

    • Hola Ale, para comprar anillos de plata y zultanita en Estambul, Turquía, te recomiendo que visites los mercados locales como el Gran Bazar o el mercado egipcio (Bazar de las Especias). También hay tiendas de joyería en barrios reconocidos por su artesanía, como el barrio de Sultanahmet o el de Beyoğlu. Aquí tienes algunas sugerencias de tiendas: “Azur Jewellery”, “Abo Arab Jewelry”, “Nusrettaki”, “LigoriGold”, “Ottaman Silver”, “Mercan Silver”. Espero que esto te ayude.

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊