Visitar Palacio Topkapi

Escrito por Émilie Gervais

Situado en la cima de la colina más visible de Estambul, el Palacio de Topkapi es el símbolo de la ciudad. Opulento, decadente y cargado de historia, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer más de cerca a los sultanes del Imperio Otomano.

Museo del Palacio de Topkapi

Situado en la cima de la colina más visible de Estambul, el Palacio de Topkapi es el símbolo de la ciudad. Opulento, decadente y cargado de historia, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer más de cerca a los sultanes del Imperio Otomano. 

Fue construido en 1461 por Mehmet el Conquistador y siguió siendo la residencia simbólica y política del Imperio Otomano hasta que el sultán Abdülmecid I trasladó la suite imperial al Palacio de Dolmabahçe en 1853. En los cuatro siglos transcurridos, ha acogido a 22 sultanes diferentes y sus familias.

Se convirtió en un museo tras la caída del Imperio Otomano y el establecimiento de la República Turca en 1924 y es un lugar de visita obligada para cualquier turista que visite Estambul. Consta de cuatro patios diferentes y varias exposiciones, como el tesoro, las armas, la colección de relojes, los caftanes, los retratos y las reliquias sagradas de los profetas.

Datos sorprendentes sobre el Palacio de Topkapi

El número de odaliscas (concubinas del harén imperial) aumentó a medida que el Imperio Otomano declinaba, llegando a 809 durante el reinado de Abdülaziz (1861-76). A menudo eran traídas desde Georgia o el Cáucaso o capturadas en Hungría, Polonia y Venecia.

Hay quien dice que la caída del Imperio Otomano se debió, en parte, a la locura que se apoderó de los desafortunados hermanos menores del sultán, que fueron encarcelados en la Jaula (situada en la sección del Harén) para evitar las guerras de sucesión. Cuando les llegó el turno de subir al trono, varios de ellos enloquecieron tras muchos años de encarcelamiento y fueron asesinados.

El Museo Topkapi es actualmente el más visitado de Estambul, con casi tres millones de visitantes al año. Esto significa que las colas pueden ser a menudo muy largas, especialmente para ver el Tesoro Imperial y la Sala de las Reliquias del Profeta.

Una visita obligada al Palacio de Topkapi

El diamante del fabricante de cucharas

Expuesto en la sección de tesoros, este diamante de 86 quilates está clasificado como el quinto más grande del mundo. Se cree que su nombre se debe a un pescador que, pensando que era de cristal, lo cambió en un mercado de joyas por sólo tres cucharas.

Azulejos de Iznik

Podrá admirar los azulejos de Iznik de mayor calidad hechos a mano en todo Estambul en la sección del harén del palacio, que en su día fue la residencia privada de los sultanes otomanos y sus familias.

¿Cuánto cuesta la entrada al Palacio de Topkapi?

La entrada al Palacio de Topkapi cuesta 150 liras turcas por persona. Para visitar el harén, se requiere un suplemento de 100 liras turcas por persona. La entrada es gratuita para los menores de 12 años, y la entrada al Harén es gratuita para los menores de 6 años. La entrada al museo es gratuita para quienes posean un pase de 72 horas. Tenga en cuenta que el pase del museo no incluye la entrada al Harén. Debe adquirirse por separado. 

¿Cuánto dura la visita?

Como hay cuatro patios diferentes y diecisiete exposiciones distintas, se pueden pasar fácilmente al menos tres horas en este gigantesco lugar, así que asegúrese de coger un mapa del Palacio de Topkapi en la entrada.

¿Cómo llegar al Palacio de Topkapi?

Situado en un lugar destacado de la Ciudad Vieja, está a poca distancia de las estaciones de tranvía de Gülhane o Sultanahmet. Hay muchos hoteles en los alrededores del Palacio de Topkapi, como el Four Seasons at Sultanahmet y el Armada Sultanahmet.

¿Cuál es el horario de apertura del Palacio de Topkapi?

Entre abril y noviembre, está abierto de 9:00 a 16:45. Entre noviembre y abril, está abierto hasta las 18:45. Está abierto todos los días excepto el martes.

Los mejores hoteles de Estambul cerca del Palacio Topkapi

  • Big Apple Hostel & Hotel : Un albergue muy valorado y con buena relación calidad-precio que ofrece dormitorios compartidos y habitaciones privadas. Hay un restaurante en las instalaciones. A 10 minutos a pie de las atracciones del casco antiguo.
  • Agora Guesthouse : Una casa de huéspedes con buenas críticas que ofrece dormitorios y habitaciones privadas. El desayuno está incluido y se sirve en la terraza de la azotea. Se encuentra a unos cientos de metros de la Mezquita Azul y de la Iglesia de Santa Sofía.
  • Tulip Guesthouse : Esta casa de huéspedes con buena relación calidad-precio ofrece habitaciones privadas con baño compartido o privado. El desayuno se sirve en la terraza del último piso, con hermosas vistas. A unos 5 minutos a pie de lugares de interés como Hagia Sofia.
  • Grandma’s House : Esta casa de huéspedes tan valorada ofrece habitaciones con baño y una terraza en la azotea con hermosas vistas de la ciudad. Está a 2 minutos a pie de la Mezquita Azul.
  • Meserret Palace Hotel : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, menaje para preparar té y café y TV de pantalla plana, así como recepción y servicio de habitaciones 24 horas. Se encuentra cerca del Bazar de las Especias y a sólo 10 minutos a pie de la Ciudad Vieja. Una gran opción central para todo en nuestro itinerario.
  • Obelisk Hotel & Suites : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, servicio de té y café, recepción 24 horas y un restaurante. Está a unos cientos de metros de Santa Sofía.
  • Boutique Saint Sophia : Un hotel boutique de 4 estrellas que ofrece habitaciones privadas con baño, una cafetería y un bar. Está cerca de Santa Sofía, y algunas habitaciones tienen vistas a este antiguo lugar de culto.
  • Vogue Hotel Supreme Istanbul : Este hotel de lujo de 5 estrellas ofrece habitaciones con comodidades modernas, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y un restaurante. Una gran opción si busca una propiedad de lujo en esta parte de Estambul. Situado cerca de la Cisterna de la Basílica y de Santa Sofía.

Como puede ver, no hay escasez de opciones para alojarse en Estambul.

Cirugía estética en Estambul

Estambul es la capital mundial de la cirugía estética: aumento de pecho, rinoplastia, liposucción, lifting facial, trasplante capilar, carillas dentales, implantes dentales, balón gástrico, abdominoplastia, etc.

Los precios son hasta 4 veces más baratos que en Europa, con cirujanos de renombre mundial. ¿Listo para deshacerse de sus complejos? Haga clic aquí y obtenga un presupuesto ahora.

¿Qué más hacer en Estambul?

Visitar el Gran Bazar

El Gran Bazar de Estambul: 10 cosas que comprar y consejos para comprar: alfombras, lámparas, cerámica, narguiles, joyas, cojines, … Visite el Gran Bazar de Estambul.

¿Qué hacer en Estambul?

Experiencias imprescindibles y las mejores cosas que hacer en Estambul, Turquía. Visitar Estambul con niños, cosas gratis que hacer, las mejores experiencias locales. ¿Qué hacer en Estambul?

Te llevaré a dar un paseo 🙂

¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!

Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual

20 comentarios

  • Desde que mi marido y yo estamos viendo Muhteşem Yüzyıl, tenemos muchas ganas de visitar el Palacio de Topkapi. Esperemos que sea posible este año 🙂

  • Me pregunto, ¿la arquitectura del palacio Topkapi fue construida en la época otomana o fue renovada para atraer a los turistas?

  • Imagínate… Los sultanes y su familia vivían en un hogar tan magnífico hace sólo unos cientos de años. Este palacio ha sido testigo de una época de 1000 años de historia turca, y sólo si las paredes pudieran hablar, escucharíamos tantos cuentos e historias de la dinastía de los sultanes. Un lugar fascinante. Espero poder visitarlo algún día.

  • Me ha gustado mucho ver esto. Visité este lugar hace más de 20 años. No sé por qué no tengo ninguna foto. Tal vez no estaba permitido, o tal vez simplemente salí sin mi cámara ese día. Pero esto seguro que me trae recuerdos. Muy bonito.

    • Saludos Otto, las reliquias proceden de todo el mundo musulmán que controlaban los otomanos. No se sabe si son totalmente auténticas o no. Cada una de las reliquias era muy apreciada en sus regiones específicas, tenían su propia historia/mitología, se transmitían de generación en generación y se guardaban en mezquitas y monasterios antiguos. Los otomanos creyeron que sería mejor cuidarlas juntándolas y llevándolas a Estambul para que estuvieran a salvo.

    • Te aseguramos que vale la pena! El Palacio de Topkapı es un famoso Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se pueden ver todas las peculiaridades extrañas e interesantes y el estilo de vida de la corte otomana de la dinastía y las reliquias musulmanas.

  • Son culturas tan diferentes, una pregunta, si un día podemos visitar Estambul, sé que hay otras grandes ciudades en Turquía, pero con 10 días es suficiente para visitar los sitios más emblemáticos?

  • Me encantó la experiencia de visitar Estambul en 2019 antes del brote de coronavirus. Grandes recuerdos de unas vacaciones en familia. Un saludo desde España.

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊