Visitar la Mezquita Azul

Escrito por Émilie Gervais

El nombre oficial de la Mezquita Azul de Estambul es Sultan Ahmet Camii, o Mezquita del Sultán Ahmed. Su nombre, el sultán Ahmet I, quería destacar la reciente toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano a los bizantinos en el siglo XV.

Estambul es una de las ciudades más habitables y visitables del mundo, y hay muchas atracciones turísticas maravillosas para considerar durante su estancia, incluso para un viaje rápido. Uno de los lugares más visitados de Estambul es la Mezquita Azul.

Es fácil pensar que los principales lugares de interés de una ciudad tan concurrida como Estambul son sólo trampas para turistas. Sin embargo, la Mezquita Azul, junto con Santa Sofía y el Palacio de Topkapi, son visitas obligadas. Esto es lo que debe saber para planificar una visita a la Mezquita Azul.

Historia de la Mezquita Azul

El nombre oficial de la Mezquita Azul de Estambul es Sultan Ahmet Camii, o Mezquita del Sultán Ahmed. Su nombre, el sultán Ahmet I, quería resaltar la reciente toma de Constantinopla por parte del Imperio Otomano a los bizantinos en el siglo XV.

La construcción de la mezquita comenzó en 1609. Su estilo arquitectónico es una mezcla de estilos cristiano bizantino e islámico otomano, lo que la convierte en una de las estructuras más singulares del mundo.

Cuando se completó en 1616, la Mezquita Azul fue la última gran mezquita de la era clásica, con sus seis distintivos minaretes adornando el horizonte de Estambul.

Hoy en día, la gente la llama comúnmente la Mezquita Azul, por los azulejos azules de Iznik que adornan el interior de las cúpulas.

La Mezquita Azul se situó estratégicamente junto a Santa Sofía, que la precede en unos 1.100 años. La mezquita se construyó aquí para competir con Santa Sofía.

Una mezquita típica tiene uno, dos o incluso cuatro minaretes. En el momento de su construcción, la inusual elección de seis minaretes pronto causó controversia, ya que competía con la mezquita más sagrada de La Meca, que tiene seis minaretes.

Por respeto a la ciudad santa de La Meca y al Islam, el sultán Ahmed I envió un equipo de construcción a La Meca para añadir el séptimo minarete a la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudí).

Ubicación de la Mezquita Azul

La Mezquita Azul está situada en la cima de una colina, en el corazón del barrio de Sultanahmed, cercana a Santa Sofía. Junto con las torres de Santa Sofía, los seis minaretes de la Mezquita Azul definen el horizonte de la histórica Estambul, en el horizonte del estrecho del Bósforo.

Es visible desde lejos, incluso desde la parte asiática de la ciudad, al otro lado del agua.

La línea de tranvía más cercana es la T1 -parada de Sultanahmet-, que está a poca distancia de la Mezquita Azul y Santa Sofía.

Desde el aeropuerto, hay que tomar el metro de Estambul y llegar a esta línea de tranvía.

Horario de apertura de la Mezquita Azul

La Mezquita Azul de Estambul es un lugar de culto activo. Cualquier persona que practique el Islam es bienvenida a las sesiones de oración.

Los horarios de estas sesiones de oración cambian a lo largo del año, en función de la hora de salida y puesta del sol.

El horario de visita de la Mezquita Azul es de 9 a 18 horas, los 7 días de la semana.

Los visitantes no creyentes no pueden entrar en la mezquita durante las sesiones de oración. Estas sesiones se celebran cinco veces al día.

Compruebe los horarios de culto publicados en el tablón de la entrada principal del patio interior. Cada sesión dura unos 30 minutos.

Los viernes, la mezquita se cierra a los turistas durante unas dos horas al mediodía para permitir el sermón semanal. Esto también se aplica a todos los días sagrados del calendario islámico.

Consejos para visitar la Mezquita Azul

El patio interior

Hay varias entradas a la mezquita que se pueden utilizar. Pero para disfrutar de la mejor experiencia, entre por la puerta noroeste, cerca del hipódromo.

Al atravesar la puerta, llegará al patio interior de la Mezquita Azul.

Aquí se puede apreciar la escala y la simetría de la cúpula principal de la Mezquita Azul.

La gran entrada al patio interior

Aunque en este patio hay un cartel de “Prohibido fumar”, como cabría esperar en un complejo religioso, muchos residentes ignoran la norma. Desde este patio de mármol se pueden ver cuatro de los seis minaretes en el cielo.

Si está aquí durante la llamada a la oración, se verá rodeado por el sereno sonido de los cánticos en el patio de piedra.

Este patio interior está rodeado de pasarelas arqueadas por los cuatro lados. Si desea saber más sobre el Islam, puede consultar la serie de paneles que hay a lo largo del muro oriental.

En consonancia con el diseño islámico del espacio, una fuente de agua de piedra adorna el centro de este patio, frente a la entrada principal.

Aquí encontrará el tablón de anuncios, con los horarios de apertura y más información sobre la Mezquita Azul.

Si necesita más información, también encontrará personal con distintivos para ayudarle.

El interior de la Mezquita Azul

La entrada principal al patio interior está reservada únicamente a los fieles. Los turistas deben seguir la señal hacia el lado derecho del patio hasta el corredor oriental.

La entrada a la Mezquita Azul es gratuita. En la puerta de salida hay una caja de donaciones para el mantenimiento y la conservación de la mezquita. Si es necesario, puede pedir a un miembro del personal que emita un recibo oficial por su donación.

Vístete adecuadamente. Como en cualquier lugar de culto, existe un código de vestimenta para hombres y mujeres. No se pueden usar pantalones cortos ni camisetas de tirantes. Las mujeres deben cubrirse la cabeza y los hombros. Si necesita un cubrecabezas, pida uno en la entrada de turismo.

Quítese los zapatos. Se proporcionan pequeñas bolsas de plástico para los zapatos, y hay taquillas para zapatos en el interior si prefiere dejarlos allí en lugar de llevarlos. No puede volver a ponerse los zapatos hasta que haya salido completamente por la puerta oeste.

Puede tomar fotografías para uso personal. Cualquier fotografía profesional o con flash requiere el permiso del personal. No está permitido llevar comida o bebida al interior.

La Mezquita Azul está cerrada durante las oraciones, pero si está dentro podrá sentarse y disfrutar de los potentes cánticos del imán.

Disfrute de su visita. El interior de la Mezquita Azul le dejará sin aliento.

Arte islámico

El Islam prohíbe el arte en forma de seres humanos o animales. El énfasis está en los detalles de diseño intrincados en forma de patrones y caligrafía.

Se puede ver la caligrafía que rodea el interior de la cúpula principal con versos del Corán.

En el interior de las cúpulas encontrará 20.000 intrincados azulejos azules. Estos azulejos dan nombre a la mezquita. Se enviaron desde Iznik (Nicea), una antigua ciudad romana situada a unos 160 km.

La famosa alfombra roja real cubre cada centímetro cuadrado del espacio. La gente dona estas alfombras y las sustituye cuando es necesario.

Lugares de culto

La mayor parte de la parte delantera de la mezquita, dividida por una corta valla, es la zona reservada a los hombres y está prohibida a los turistas. La zona para los visitantes no creyentes ocupa el pasaje turístico detrás de esta valla.

Una pantalla de madera tallada en la parte posterior de la mezquita bordea esta zona y es la ubicación de la sección femenina de la mezquita.

Los cuatro pilares macizos -las “patas de elefante”- son estructuras enormes. Tienen 16 pies de diámetro y soportan las cúpulas sobre su cabeza.

Ventanas de la Mezquita Azul

El interior de la Mezquita Azul cuenta con más de 250 ventanas que en su día se cubrieron con rosas venecianas. Por desgracia, han sustituido la mayoría de ellos por versiones más baratas.

Estas ventanas permiten que la luz del sol entre en la cámara principal, aunque ahora la mezquita está iluminada con luz eléctrica.

Iluminación

Varios centenares de cables sostienen las luminarias que dominan el interior. Muchas de las bombillas están hechas de huevos de avestruz, que ayudan a disuadir las telas de araña.

Información variada sobre la Mezquita Azul

Cuando se completó en el siglo XV, el complejo de la Mezquita Azul incluía un hospital, una madrasa (escuela islámica), un hospicio y varias otras estructuras.

Muchos de estos elementos han desaparecido hace tiempo, pero aún se pueden encontrar las tumbas del sultán Ahmet I y su familia en el lado norte de la mezquita.

La Mezquita Azul está a poca distancia de muchos lugares interesantes del distrito histórico de Sultanahmet, como Santa Sofía y la Cisterna Basílica.

El trayecto desde la Mezquita Azul hasta el Gran Bazar es un paseo de 15 minutos por el corazón del turismo en Estambul. Utiliza tu tiempo sabiamente. Es fácil perderse en esta increíble zona.

Para disfrutar de la mejor vista aérea de la Mezquita Azul y sus alrededores, consulte el Hotel Seven Hills. Aquí podrá disfrutar del espectacular horizonte de Sultanahmet desde la azotea del hotel.

Por muy bonita que sea, la Mezquita Azul (y los lugares turísticos de Estambul en general) tiene algunas molestias. Los amables lugareños se acercan a los extranjeros y entablan conversación. “¿De dónde eres?” Entonces, “Oh, qué coincidencia: ¡mi tío vive ahora allí!”

O “quiero practicar mi francés contigo”. A continuación, comenzarán a mostrarte los alrededores y a contarte algunos datos divertidos sobre el lugar en el que te encuentras.

Sin embargo, suele ser una forma de conseguir que visites su tienda de alfombras o de regalos a la vuelta de la esquina.

Los mejores hoteles de Estambul cerca de la Mezquita Azul

  • Big Apple Hostel & Hotel : Un albergue muy valorado y con buena relación calidad-precio que ofrece dormitorios compartidos y habitaciones privadas. Hay un restaurante en las instalaciones. A 10 minutos a pie de las atracciones del casco antiguo.
  • Agora Guesthouse : Una casa de huéspedes con buenas críticas que ofrece dormitorios y habitaciones privadas. El desayuno está incluido y se sirve en la terraza de la azotea. Se encuentra a unos cientos de metros de la Mezquita Azul y de la Iglesia de Santa Sofía.
  • Tulip Guesthouse : Esta casa de huéspedes con buena relación calidad-precio ofrece habitaciones privadas con baño compartido o privado. El desayuno se sirve en la terraza del último piso, con hermosas vistas. A unos 5 minutos a pie de lugares de interés como Hagia Sofia.
  • Grandma’s House : Esta casa de huéspedes tan valorada ofrece habitaciones con baño y una terraza en la azotea con hermosas vistas de la ciudad. Está a 2 minutos a pie de la Mezquita Azul.
  • Meserret Palace Hotel : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, menaje para preparar té y café y TV de pantalla plana, así como recepción y servicio de habitaciones 24 horas. Se encuentra cerca del Bazar de las Especias y a sólo 10 minutos a pie de la Ciudad Vieja. Una gran opción central para todo en nuestro itinerario.
  • Obelisk Hotel & Suites : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, servicio de té y café, recepción 24 horas y un restaurante. Está a unos cientos de metros de Santa Sofía.
  • Boutique Saint Sophia : Un hotel boutique de 4 estrellas que ofrece habitaciones privadas con baño, una cafetería y un bar. Está cerca de Santa Sofía, y algunas habitaciones tienen vistas a este antiguo lugar de culto.
  • Vogue Hotel Supreme Istanbul : Este hotel de lujo de 5 estrellas ofrece habitaciones con comodidades modernas, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y un restaurante. Una gran opción si busca una propiedad de lujo en esta parte de Estambul. Situado cerca de la Cisterna de la Basílica y de Santa Sofía.

Como puede ver, no hay escasez de opciones para alojarse en Estambul.

Cirugía estética en Estambul

Estambul es la capital mundial de la cirugía estética: aumento de pecho, rinoplastia, liposucción, lifting facial, trasplante capilar, carillas dentales, implantes dentales, balón gástrico, abdominoplastia, etc.

Los precios son hasta 4 veces más baratos que en Europa, con cirujanos de renombre mundial. ¿Listo para deshacerse de sus complejos? Haga clic aquí y obtenga un presupuesto ahora.

¿Qué más hacer en Estambul?

Visita al Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi es el símbolo de Estambul. Opulento y cargado de historia, ofrece una visión íntima de los sultanes otomanos. Visite el Palacio de Topkapi en Estambul.

¿Qué hacer en Estambul?

Experiencias imprescindibles y las mejores cosas que hacer en Estambul, Turquía. Visitar Estambul con niños, cosas gratis que hacer, las mejores experiencias locales. ¿Qué hacer en Estambul?

Te llevaré a dar un paseo 🙂

¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!

Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual

20 comentarios

  • No puedo esperar a explorar Turquía pronto, primer lugar en mi lista para cuando empiece a viajar de nuevo. Gracias por el gran contenido 👌🏽🧡

  • Esto me trae muy buenos recuerdos. Hasta el día de hoy, Turquía sigue siendo mi país favorito que he visitado. Me encanta la gente, la cultura y, por supuesto, la comida.

    • No más que Notre Dame hace que merezca la pena viajar a París o San Marcos en Venecia.
      Estambul merece un viaje y la Mezquita Azul es un lugar que hay que visitar. Pero justo enfrente, en el parque, está Santa Sofía, una de las estructuras religiosas más notables del mundo. Y después de eso, te das cuenta de que Estambul está cargada de cosas notables.

    • La mezquita de Süleymaniye también es hermosa y técnicamente impresionante, pero la Mezquita Azul es el destino turístico más visitado. Puede que se deba a su ubicación en Sultanahmet, junto a Santa Sofía, rodeada de varias instalaciones turísticas. Süleymaniye, en cambio, está en el corazón de los bazares vivos y los centros comerciales.

    • La Mezquita Azul y la Mezquita del Sultán Ahmet son nombres diferentes para lo mismo. La de Santa Sofía es un edificio totalmente diferente, pero está cerca.

  • La Mezquita Azul es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la visita a Estambul. Gracias por traernos agradables recuerdos de nuestro reciente y maravilloso viaje a Turquía…

    • Saludos Marco, fue uno de nuestros puntos más destacados también – y Santa Sofía fue bastante espectacular también 🙂 .

  • ¡Estambul es increíble! Viví varias experiencias extraordinarias durante una reciente estancia… Y la Mezquita Azul fue de lo mejor en esa visita, saludos!

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊