¿Cómo puedo obtener un código HES en Estambul, Turquía?

Escrito por Émilie Gervais

¿Qué es un código HES? ¿Cómo obtener un código HES en Estambul, Turquía? ¿Cómo vincular el código HES a su IstanbulKart? Toda la información que necesita para poder viajar libremente por Turquía.

Si tiene previsto viajar a Turquía, necesitará un código HES. Este código se utiliza para controlar y ayudar a prevenir la propagación de COVID-19.

¿Qué es un código HES?

El código HES (Hayat Eve Siğar) es un número de 10 o 12 dígitos que utilizará cuando utilice el transporte público o entre en espacios públicos en Turquía.

El código se utiliza para prevenir y frenar la propagación del virus Covid-19. Proporciona información a los pasajeros que han estado expuestos al virus o que han estado en contacto con pacientes de Covid-19.

Lo que hay que saber sobre el código HES :

  • El código HES es obligatorio.
  • Los códigos HES se comprobarán 24 horas antes del viaje. Los pasajeros que no estén autorizados por el Ministerio de Sanidad turco no podrán viajar.
  • Cada código HES es válido sólo durante un periodo determinado. La fecha de caducidad del código HES debe ser como mínimo 7 días después de la fecha del viaje.
  • No es necesario obtener un código HES para los bebés que aún no han cumplido dos años.

Código HES: ¿Cuándo utilizarlo?

En el aeropuerto, todas las compañías aéreas le pedirán un código HES para embarcar en un vuelo a Turquía. Además, una vez en Estambul, los restaurantes, cafés, transportes públicos y muchos otros lugares de Turquía le pedirán que presente su código HES.

Sólo podrá utilizar su tarjeta de autobús o de metro (como la IstanbulKart) si está vinculada a un código HES. Esto significa que debe registrar su código HES en el sistema de autobuses o transportes de la ciudad ANTES de poder utilizar su tarjeta de transporte.

Si no registra su código HES en el servicio de transporte, no podrá utilizar su billete, aunque tenga un código HES válido. Para evitarlo, le recomendamos encarecidamente que obtenga su código HES y lo registre por adelantado en su tarjeta de viaje.

Código HES: ¿Cómo obtenerlo?

Para obtener fácilmente su código HES, sólo necesita una conexión a Internet y los siguientes pasos:

Hay tres formas de obtener un código HES en Turquía en 2021

Primer método

Consiste en rellenar este formulario antes de entrar en Turquía (72 horas antes de la entrada). Es obligatorio para entrar en el país, ya que las empresas lo exigen para el embarque. Esta es la opción más fácil si no está actualmente en Turquía. Haga clic en el enlace para acceder al formulario: Obtener un código HES

Este es el aspecto del certificado:

Segundo método

Si ya está en el país y tiene acceso a la mensajería SMS, envíe un SMS a 2023 con la siguiente información

  • HES (sólo estas letras)
  • El código ISO de su país de origen
  • Número de pasaporte
  • Año de nacimiento 
  • Apellido 
  • Duración de la estancia

Todo separado por un espacio.

Ejemplo: Para una persona que vive en Francia (código ISO: FR), cuyo número de pasaporte es 0123456789, cuyo año de nacimiento es 1980, cuyo apellido es Dupont, y que pasa 10 días en Estambul.

La persona debe enviar un SMS al 2023 con este mensaje:

HES ES 0123456789 1980 DUPONT 10

Tercer método

Por último, también puedes obtener tu código HES descargando la aplicación móvil Hayat Eve Sığar (HES) desde Google Play o AppStore. La descarga sólo es posible si ya está en Turquía.


Un consejo: una vez que haya obtenido su código, utilice su teléfono para hacer una impresión de pantalla de este código HES. Será más fácil encontrarlo en tu galería de fotos.

Ahora que tiene su código HES…

¿Cómo vincular su código HES a su tarjeta de transporte?

Chaque ville dispose d’un système différent pour relier le code HES à la carte de transport public.

Estambul https://kisisellestirme.istanbulkart.istanbul
Ankara : https://hes.e-kent.com.tr/HesKayit.aspx?cityCode=6

Siga estos enlaces para registrar su código HES en el sistema de transporte urbano correspondiente.

¿Cómo vincular su código HES a su IstanbulKart?

En el caso de Estambul, es necesario activar su IstanbulKart con su código HES para poder utilizarlo. Para vincular tu código HES a tu IstanbulKart, tienes que conectarte a la web oficial de IstanbulKart para completar el procedimiento. El sitio web es inaccesible si se conecta desde Francia. Debe estar ya en Estambul para que el sitio web sea accesible. No se puede hacer el procedimiento desde Francia. Haga clic para acceder al sitio web :Activar mi Istanbulkart

Lee también: ¿Cómo conseguir tu IstanbulKart?

ALERTA DE ESTAFA: Algunas personas pueden estar cerca de las estaciones de tarjetas de autobús y estar dispuestas a ayudar. En Estambul, en particular, observamos a un grupo de personas que fingían ayudar y luego exigían dinero a los extranjeros. Cuidado. 

Te llevaré a dar un paseo 🙂

¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!

Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual

Sobre el autor

Émilie Gervais

Me llamo Emily, vivo en Estambul desde 2008 y soy la editora de guia-estambul.com. Estambul es una ciudad increíble para visitar. Mi objetivo es sencillo: inspirar, estimular y ayudar a viajar y explorar toda la belleza que ofrece Estambul. ¿Estás de visita? Quedemos y hablemos 😇✨🍷🍔

32 comentarios

    • Hola Brenda, qué tal? El código HES es un código escaneable vinculado a tu número de pasaporte que básicamente confirma que no te han diagnosticado covid en Turquía. Debes mostrarlo para entrar en centros comerciales y edificios gubernamentales.

    • Hola Gabriel, gracias por pasarte! Sí, puedes crear un nuevo código HES en cualquier momento siguiendo los mismos pasos cuando tu código HES caduque.

  • ¡Hola! ¿Podrían explicarme las normas relativas a la presentación del código HES para los extranjeros, concretamente cuando se trata de entrar en espacios públicos como restaurantes, centros comerciales, cafeterías, etc.? ¿Están los extranjeros exentos de presentar los códigos HES? ¿Existe algún recurso oficial del gobierno al respecto, aunque sea en idioma turco? Muchas gracias.

    • Hola! Necesitas tener tu pasaporte contigo, o en todo caso ponen el código HES en tu tarjeta de transporte público (istanbulkart), que te permite subir a los ferrys y trenes.

    • Hola Joanna! Para los niños menores de 2 años no es necesario el código HES. Pero para los niños de 2 a 18 años se necesita un código HES. Puedes obtener el código HES en la aplicación “Hayat Eve Sığar”, o enviando un SMS con los datos de tus hijo al 2023.

    • La duración del código HES debe ser la duración total de tu viaje. En otras palabras, este periodo debe incluir las fechas en las que viajarás y regresarás (fecha de ida y vuelta) y el tiempo entre estas fechas.

    • Hola Ana! Si bien no es necesario para llegar al país, lamentablemente, no podrás hacer reservas para vuelos nacionales, viajes en tren y autobús y alojamiento sin tu código Hes obligatorio. Espero haberte ayudado 🙂

    • Saludos Dom! Los códigos HES se comprobarán 24 horas antes del vuelo y se notificará a los pasajeros su situación. Los pasajeros que no estén aprobados por el Ministerio de Sanidad para viajar no podrán volar.

    • Hola! Para asociarlas, rellena el formulario con la información requerida. En la sección “Número de tarjeta”, añade el número de 16 dígitos que verás en tu Istanbulkart. En la siguiente sección, debes introducir tu código HES. En la última casilla, tienes que escribir el código de seguridad que ves en la parte izquierda.

    • Hola Alex! Gracias por leernos. No, el código HES no sustituye la necesidad de un visado para entrar en Turquía. Sigue siendo necesario tener un visado válido para entrar en Turquía. Para la mayoría de los titulares de un pasaporte europeo ya no es necesario solicitar un visado en línea. Puedes obtener un visado de 90 días por un periodo de 180 días en la frontera.

  • Hola me gustaria saber si hay alguna resreoccion en turquia o es necesario es codigo HES o algo parexido viajo a turquia en noviembre del 2022 y agradeceria su ayuda…

  • Hola viajamos en familia mis hijas de 16 y 17a y sus padres que necesito para ir a Turquía el 2de enero del23 desde España necesito visado en el pasaporte

  • Hola! Como se tramita el visado para ingresar a Turquía? Soy argentina y viaje en el 2019 pero no recuerdo haber tramitado una visa

  • Hola buenas tengo un viaje para la semana que viene a stambul es seguro viajar después del terremoto y lo que está pasando en Israel la guerra ?

    • Hola Aïda, gracias por tu pregunta. Puedo asegurarte que, a pesar del terremoto en la parte oriental de Turquía y del conflicto israelo-palestino, podrás viajar segura por Estambul. Turquía no escatima en seguridad. Le deseo un viaje maravilloso.

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊