Implantes dentales en Turquía

Escrito por Émilie Gervais

Todo sobre los implantes dentales en Turquía en Estambul. El precio, el procedimiento, los riesgos, los inconvenientes y las ventajas.

¿Le acaban de extraer uno o varios dientes? Entonces, ¿por qué no considerar un implante dental en Turquía?

Desde hace muchos años, el implante dental ha supuesto una pequeña revolución en el mundo de la odontología. Y no es por casualidad. Es la forma ideal de conseguir una sonrisa radiante manteniendo la salud de sus dientes.

Pero, por desgracia, tener una sonrisa de ensueño tiene un coste. En España, Bélgica o incluso Suiza, el precio de un implante dental puede superar los 1.500 euros.

¿Tienes que mantener un agujero en la boca y no volver a sonreír? No, en absoluto. Porque, como veremos, ir a Turquía a colocarse un implante dental puede ahorrarle mucho dinero.

Implantes dentales: información general

¿Qué es un implante dental?

¿Le ha sugerido su dentista que se ponga un implante dental después de una extracción dental? Pero, ¿sabe realmente lo que es? Cuando hablamos de un implante dental, en realidad estamos hablando de un conjunto de tres elementos: el tornillo, el pilar y la corona.

El implante en sí mismo es un pequeño tornillo de metal, también conocido como “fijación”. El tornillo tiene forma cónica y una longitud de entre 6 y 13 mm, y actúa como una raíz artificial: ocupará el lugar de la raíz del diente que había antes.

El pilar es un pequeño elemento que se inserta directamente en el implante. Hará la unión entre la corona y el implante, para que éste sea perfectamente estable.

Una vez colocados el implante y el pilar, el dentista puede colocar la corona, que sustituirá al diente natural.

¿Cómo se fija el implante dental en la mandíbula?

Aproximadamente dos o tres meses después de la colocación del implante dental, se producirá lo que se conoce como osteointegración.

En pocas palabras: el hueso de la mandíbula y el implante se unirán entre sí de forma perfectamente natural. Esta conexión mecánica garantizará entonces una perfecta sujeción de la corona. Resultado: podrá masticar libremente, sin riesgo de que el implante dental se desprenda.

Los implantes dentales se utilizan para sustituir uno o varios dientes. Si le han extraído varios dientes, el número de implantes utilizados suele ser menor que el número de dientes a sustituir. También es posible sustituir todos los dientes a la vez. Los implantes servirán entonces para sujetar una prótesis removible: la famosa dentadura.

La colocación de una prótesis removible sujeta por 2 implantes es un verdadero alivio para los pacientes edéntulos: les permite mejorar significativamente su alimentación y, al mismo tiempo, recuperar la moral en su vida cotidiana.

Por ello, varios países europeos permiten el reembolso de esta operación a través del seguro médico. En España, por desgracia, hay que pagar por una nueva dentadura

Implantes dentales: ¿por qué son tan caros en España?

En España, el precio de un implante dental puede variar de uno a dos, ya que se tienen en cuenta muchos criterios en el cálculo.

Marcas de implantes

El primer factor a tener en cuenta son las marcas de los implantes. Las marcas con los precios más altos suelen comercializar implantes de titanio TA6V. Se trata de un material biocompatible, que además es muy robusto.

El titanio tiene una densidad muy baja y es muy resistente a la corrosión. Además, no tiene riesgo de deformación y evita el riesgo de rechazo.

Por todas estas razones, los implantes de titanio son mucho más caros que los de acero.

La ubicación del diente

El segundo factor a considerar en el coste de un implante dental es el diente a sustituir.

La sustitución de un incisivo no se cobrará con la misma tarifa que la sustitución de un molar. También hay que tener en cuenta el tamaño del diente y el estado de las encías.

Por último, hay que tener en cuenta el número de dientes que hay que sustituir.

La técnica utilizada para colocar la corona

Tras la colocación de un implante dental, la corona puede colocarse de dos maneras diferentes: o bien se pega directamente sobre el implante, o bien se atornilla al mismo.

La técnica más económica, que también es la más antigua, consiste en fijar la corona con pegamento. Sin embargo, esta técnica tiende a desaparecer en favor de la técnica del tornillo, que es mucho más práctica.

El atornillado de la corona facilita su retirada en caso de necesidad. En general, se realiza una revisión cada diez años aproximadamente para comprobar que todo está en orden.

El atornillado de la corona también garantiza un mejor sellado entre la corona y el implante.

La salud oral del paciente

El estado de la encía puede influir más o menos en el precio del implante. Así, se prestará atención a :

  • la cantidad de tejido gingival en el lugar de la implantación;
  • la densidad del hueso ;
  • proximidad a los nervios;
  • el estado de los dientes alrededor del futuro implante;
  • el espacio disponible, etc.

Todos estos factores, propios de cada paciente, harán que la estimación varíe de forma más o menos significativa. Por eso es difícil estimar con exactitud el precio de un implante dental.

La elección del profesional

Tanto si decide hacerse un implante dental en España, como en Turquía o en cualquier otro lugar del mundo, la elección del profesional es un criterio fundamental a tener en cuenta.

Esto ocurre en cualquier ámbito: si se recurre a un profesional poco cualificado, los precios serán seguramente más bajos, pero la calidad no estará necesariamente presente.

Dependiendo del cirujano dental que elija, obtendrá una corona más o menos robusta y un resultado más o menos estético.

Costes adicionales

Además de la instalación del implante y la corona, pueden añadirse costes adicionales al coste total del implante dental.

Si la mandíbula no es lo suficientemente profunda, puede ser necesario un injerto de hueso. Una radiografía completa también puede aumentar el coste en varias decenas de euros, al igual que un TAC o un moldeado maxilofacial.

¿Cuál es el precio medio de un implante dental?

El precio medio de un implante dental en España

Como hemos visto, el precio de un implante dental puede variar mucho en función de diferentes criterios. En España, sin embargo, se considera que el coste medio de un implante es de 1.200 euros.

Pero la factura no se queda ahí. Además del precio del implante, también hay que tener en cuenta el precio de la corona y del pilar. Para la corona, el coste puede variar entre 500 y 1000 euros y para el pilar, entre 100 y 200 euros.

Para todo el procedimiento, tendrá que pagar entre 1.400 y 2.500 euros. Y si necesita varios implantes dentales, la factura será mucho mayor.

Para la instalación de un juego de 3 o 4 dientes, el precio oscilará, por ejemplo, entre 3500 € y 7000 €. Y para la instalación de una dentadura en toda la mandíbula, el precio puede alcanzar los 60.000 euros, dependiendo de la salud oral del paciente.

Le prix moyen d’un implant dentaire en Turquie

En vista de los precios de los implantes en España, muchos europeos optan por colocarse implantes dentales en Turquía. Y esto no es casualidad. En efecto, los precios son mucho más interesantes en Turquía, para una calidad de atención bastante equivalente.

Se calcula que el precio medio de un implante dental en Turquía oscila entre 250 y 500 euros. Esto supone una reducción de casi el 70% en comparación con España.

El coste medio de una corona en Turquía es de 150 euros, frente a los entre 500 y 1000 euros de España.

Estos precios tan asequibles, combinados con la calidad de la atención prestada por los dentistas, han contribuido al éxito de Turquía en el campo de los implantes dentales. Estambul tiene una fuerte posición en el mercado, compitiendo con países como España, Portugal y Tailandia.

Implantes dentales: ¿se pueden reembolsar?

En cuanto a la seguridad social

En España, el seguro de enfermedad es una herramienta especialmente útil, si no indispensable, para la población. Una gran mayoría de españoles lo complementa con una mutua para cubrir los gastos médicos que no cubre la seguridad social.

¿Pero qué pasa con los implantes dentales? ¿Puede esperar que su compañía de seguros médicos le reembolse el dinero?

En realidad, no todo es tan sencillo. Los implantes dentales no sólo son uno de los tratamientos dentales más caros, sino que no están cubiertos por la seguridad social.

De hecho, la colocación de un implante se considera un procedimiento no incluido en el nomenclátor: se trata de todos los procedimientos médicos para los que la Seguridad Social no ha establecido un porcentaje de reembolso.

La única excepción es la de los niños con agenesia dental múltiple, que está relacionada con una enfermedad rara. En este caso, la colocación del implante está cubierta por el seguro médico.

Aunque los implantes no se reembolsan, hay que tener en cuenta que las coronas de cerámica sí. Anteriormente, el reembolso era del 70% de la tasa fijada por la Seguridad Social. Pero desde 2020, las coronas y los puentes se reembolsan ahora al 100%. Esto le aliviará de una pequeña parte de la factura.

Por parte de la mutua

Contratar una mutua es una buena manera de protegerse de los riesgos de la vida. Por ello, muchos españoles contratan una mutua para complementar el reembolso de los gastos sanitarios que ofrece la Seguridad Social.

Y cuando llegue el momento de hacerse un implante dental, tener una buena mutua puede ahorrarle mucho dinero. Sin embargo, esto dependerá del nivel de cobertura que tenga.

Muchas mutuas dentales ofrecen diferentes paquetes que cubren los gastos dentales no reembolsados por la Seguridad Social. Las condiciones de cobertura y los topes de reembolso pueden variar mucho de una organización a otra. Por lo tanto, es importante comparar los diferentes contratos para elegir el que mejor se adapte a su situación.

Una vez que haya obtenido un presupuesto para la instalación del implante dental, sólo tiene que presentarlo a su mutua antes de la operación. A continuación, podrán analizar el expediente para determinar el importe del reembolso.

Implantes dentales en Turquía: ¿se puede reembolsar parcialmente el tratamiento, como en España?

Tanto si tiene un buen seguro médico como si no, viajar a Turquía para someterse a un implante dental le permitirá ahorrar mucho dinero en sus gastos dentales. Pero es legítimo plantear la siguiente pregunta: ¿se pueden reembolsar los cuidados dentales en el extranjero?

Como hemos visto, tanto si se acude a un dentista en España como en Estambul, el implante dental no será reembolsado por la Seguridad Social. Sin embargo, las cosas son un poco diferentes cuando se trata de la colocación de la corona.

Es importante saber que si el país en el que está recibiendo el tratamiento tiene un acuerdo con España, su tratamiento puede estar cubierto. Y este es el caso de Turquía.

El país ha firmado un acuerdo de seguridad social con España. Esto significa que ciertos tratamientos realizados en Turquía pueden ser cubiertos por el seguro médico.

Simplemente tendrá que cumplir ciertas condiciones:

  • debe ser de nacionalidad turca;
  • tiene que ir a Turquía durante sus vacaciones pagadas, en el marco de una estancia temporal;
  • debe tener el formulario SE 208-06 I.

Si cumple todas estas condiciones, la corona puede ser cubierta por el sistema de seguridad social.

Como hemos visto, tendrá que acudir a su seguro médico para que le reembolse los implantes dentales. Y una vez más, el reembolso del implante dependerá del contrato que haya suscrito.

Algunas mutuas ofrecen cobertura para tratamientos en el extranjero. Para otros, tendrá que contratar una cobertura adicional, como la de “corta estancia“. Por lo tanto, no olvide informarse sobre esto antes de ir al extranjero para realizar su implante dental.

¿Cuáles son las diferencias entre un implante dental y una prótesis?

Cuando un hombre o una mujer sufre la pérdida de dientes por cualquier motivo, puede enfrentarse a muchas dificultades:

  • dolor de mandíbula;
  • dificultad para masticar o incluso para hablar;
  • Sentirse avergonzado o tener que sonreír, etc.

Hay dos tipos de cirugías dentales que se pueden utilizar para resolver este problema: los implantes dentales y las prótesis dentales.

Una prótesis dental es un soporte de resina sobre el que se fija un diente artificial. Menos sólida que el implante, la prótesis tiene un gran inconveniente: tiende a moverse ligeramente durante la masticación.

Las prótesis dentales también son menos estéticas y menos cómodas que los implantes. Por todo ello, son mucho más asequibles.

Además, hay que tener en cuenta que las prótesis están cubiertas por la Seguridad Social, a diferencia de los implantes dentales. Por ello, muchas personas recurren a las prótesis si no pueden permitirse un implante dental.

No cometa este error. Como hemos visto, existe una solución alternativa: un implante dental en Turquía. Esto le permitirá disfrutar de las numerosas ventajas de un implante dental, al tiempo que se ahorra el coste de la operación.

Implante dental: las diferentes etapas de la operación

La primera sesión y la preparación del presupuesto

Antes de la colocación real del implante dental, tendrá una consulta preliminar en la clínica. En algunos casos, pueden ser necesarias varias consultas.

Durante esta primera sesión, el dentista realizará un examen completo de su boca. En particular, se encargará de :

  • comprueba tu salud bucodental;
  • realizar una radiografía o incluso un TAC;
  • hacer un molde de sus mandíbulas;
  • recoger fotos de sus dientes, etc.

Toda esta información ayudará a planificar el resto de la operación. El cirujano dental podrá determinar el tipo de anestesia a utilizar, el tiempo necesario para la operación, la necesidad de realizar un injerto, etc.

Si todo va bien, se le presentará un presupuesto en una segunda visita: entonces podrá decidir si desea seguir adelante con la operación. Este será también el momento de presentar el presupuesto a su compañía de seguros médicos para determinar los reembolsos cubiertos.

Colocación de los implantes dentales

El implante puede colocarse inmediatamente después de la extracción de un diente, pero también es posible dejar pasar un tiempo para que el hueso sane. Su dentista le aconsejará la solución más adecuada para su situación.

Este procedimiento quirúrgico suele realizarse con anestesia local. También se puede realizar con anestesia general en función de su salud bucodental.

En primer lugar, se realiza un orificio en el hueso de la mandíbula para atornillar el implante en él. A continuación, el cirujano procederá a cerrar el lugar del implante. Él puede :

  • Coloque un tornillo de cobertura, que protegerá completamente el implante. Al cabo de 3 meses, hay que hacer una pequeña incisión para retirar la cabeza del implante.
  • Colocar un pilar de cicatrización, que cubrirá parcialmente la encía.

Oseointegración

Tras la colocación del implante dental, será necesario un periodo de varios meses (de 2 a 6 meses de media) para la fase de cicatrización. Durante este periodo, el hueso de la mandíbula y el implante dental se unirán entre sí: esto se denomina osteointegración.

Esta fase es esencial porque permitirá que el implante quede perfectamente anclado en la mandíbula. Así formará una base sólida para recibir la corona más adelante.

La colocación de una prótesis provisional

¿Tiene miedo de lucir una sonrisa con un diente perdido durante varios meses? Que no cunda el pánico. Durante la fase de osteointegración, su cirujano dental puede sugerirle una prótesis provisional.

Fabricada en resina, esta prótesis tiene dos ventajas principales:

  • Permite rellenar el orificio mientras se espera la colocación de la prótesis definitiva: es por tanto una solución ideal desde el punto de vista estético.
  • La prótesis optimiza la cicatrización de la encía alrededor del implante.

Si tiene una prótesis provisional, simplemente debe tener cuidado de no ejercer demasiada presión al masticar. Esto podría impedir que el implante se adhiera correctamente al hueso de la mandíbula.

Colocación de la corona

Una vez que el implante dental está perfectamente estabilizado en el hueso maxilar, se lleva a cabo la última fase de la operación: la colocación de la corona.

El dentista retirará primero la prótesis provisional y luego colocará en su lugar una corona de cerámica o de circonio. Estas prótesis están especialmente diseñadas para combinarse perfectamente con sus otros dientes. De este modo, tendrá una sonrisa radiante y podrá volver a masticar con total normalidad.

Visitas de control

Tras la colocación de un implante dental, es necesario realizar algunas visitas postoperatorias. Esto le permitirá comprobar que el implante y la corona no se han movido.

Por supuesto, debe asegurarse de mantener una higiene dental impecable para conservar su prótesis y sus dientes.

Otra cirugía popular en Turquía…

Rinoplastia en Turquía

Una rinoplastia en Turquía puede remodelar y redimensionar su nariz si no está satisfecho con su aspecto. La rinoplastia en Turquía también puede resolver los problemas respiratorios.

¿Por qué elegir Turquía para la cirugía plástica?

Los turistas eligen Estambul por su riqueza histórica, pero también por la cirugía estética, como la cirugía de nariz, el lifting de párpados, facial y abdominal, los trasplantes de pelo y la liposucción. Pero, ¿por qué someterse a la cirugía estética en Turquía?

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊