Lifting de senos en Turquía

Escrito por Émilie Gervais

La elevación de mamas es una de las operaciones de cirugía estética más populares en Turquía. Esta operación, que consiste en una elevación de los senos, atrae cada vez a más clientas que desean dar un aspecto más atractivo a sus pechos.

Turquía se ha hecho un nombre en el campo del turismo médico en los últimos años. Pero, ¿por qué la elevación de senos en Turquía atrae a tanta gente? ¿Y cómo se realiza la operación? Obtenga más información sobre la elevación de mamas en Estambul aquí.

¿Por qué elegir Turquía para un lifting de senos?

Turquía es diferente de muchos otros países en el ámbito médico, y concretamente en ciertas prácticas que incluyen la elevación de mamas. En primer lugar, Turquía emplea ahora personal de muy alta calidad en sus hospitales.

Los cirujanos de los grandes hospitales turcos se cuentan entre los mejores del mundo en su especialidad. Como las operaciones de este tipo suelen ser delicadas, siempre es importante contar con los servicios de los cirujanos más cualificados.

Además de la calidad de su personal médico, Turquía se esfuerza por dotarlo del mejor equipamiento posible. Las herramientas utilizadas y puestas a su disposición son de última generación, y no encontrará equipos más avanzados en ningún otro lugar.

La otra razón por la que Turquía atrae a tanta gente para el levantamiento de senos y otras prácticas médicas son las tarifas tan atractivas que se ofrecen. Un tratamiento en Turquía, con viaje y alojamiento incluidos, suele ser mucho más barato que en Europa.

Cuando la calidad se combina con un coste más que aceptable, no es de extrañar que los pacientes acudan en masa a Turquía para recibir tratamiento.

¿Qué es una elevación de senos en Turquía?

La elevación de senos, también conocida como lifting mamario o mastopexia, es una intervención quirúrgica para remodelar los senos. El objetivo es dar un aspecto más firme y elevar los senos en las mujeres.

Esto da a los senos una forma más atractiva, que también parece más voluminosa. En los códigos estéticos actuales, en los que la forma de los senos tiene una gran importancia, las mujeres están cada vez más dispuestas a someterse a este tipo de operación.

Las pacientes más afectadas son las que, como consecuencia de un embarazo, de una pérdida de peso o simplemente del envejecimiento, presentan unos senos que adquieren un aspecto flácido y caído.

Los diferentes grados de ptosis mamaria

La ptosis mamaria es el nombre científico que se da a los senos que parecen caídos y flácidos. No todos los casos son iguales, ya que algunas ptosis son más pronunciadas que otras.

El diagnóstico visual es suficiente para que el cirujano determine qué tipo y grado de ptosis mamaria presenta una paciente concreta. Este es un punto importante para el enfoque que se adoptará durante la operación.

En cualquier caso, existen 4 grados o grados comunes de ptosis mamaria, y son los siguientes

  • El grado 1 es la categoría para la ptosis leve. Aquí el pecho está empezando a caer y la areola permanece por encima del pliegue mamario.
  • El grado 2 se caracteriza porque la areola empieza a mirar ligeramente hacia abajo. Se sitúa entonces a la altura del pliegue mamario, o muy ligeramente por debajo.
  • Los grados 3 y 4 son los casos más graves de ptosis. Aquí la areola mira claramente hacia abajo, y está claramente por encima del pliegue mamario.

¿A qué edad se puede ser víctima de una ptosis mamaria?

La ptosis mamaria suele atribuirse a la edad avanzada o a las secuelas de un embarazo complicado. Pero lo cierto es que la ptosis mamaria puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad, y sin necesidad de embarazo.

Incluso las chicas más jóvenes pueden ser víctimas de este fenómeno, teniendo los pechos caídos tan pronto como aparecen durante la adolescencia. 

¿Cómo se realiza una elevación de mamas?

La elevación mamaria se realiza simplemente eliminando el exceso de piel responsable del aspecto caído y colgante de los senos. A veces, algunos pacientes también pueden sufrir hipotrofia glandular.

Esto significa que, además del aspecto plótico (caído) de la mama, también está vacía y, por lo tanto, es demasiado pequeña. En estos casos, se realiza una mamoplastia, si la paciente está de acuerdo, para devolver volumen al pecho y enderezarlo.

La duración de la intervención depende de la situación, pero suele durar alrededor de una hora y media. Se realiza bajo anestesia general, y el paciente es dado de alta del quirófano al día siguiente de la operación.

La sutura se realiza con puntos absorbibles, que desaparecen por sí solos, por lo que el paciente no tiene que volver para que se los quiten. Por último, en los días siguientes a la operación se administran analgésicos para controlar el dolor, que no es muy intenso.

Los diferentes métodos de lifting mamario

La elevación de mamas en Turquía puede realizarse mediante distintos enfoques. El cirujano elige el abordaje en función de sus preferencias, pero también teniendo en cuenta el grado de caída del pecho. Así, existen 3 formas de realizar este tipo de cirugía, y son las siguientes:

  • Incisión areolar: se extirpa la piel alrededor del pezón.
  • Incisión areolar y vertical: desde el pezón hasta el pliegue de la mama.
  • La incisión en T invertida: alrededor del pezón y hasta el pliegue mamario.

Contraindicaciones antes de una elevación de pecho

No existen instrucciones particulares para la elevación de mamas. Simplemente le pedimos que deje de fumar y, en función del riesgo de flebitis del paciente, es posible adoptar un tratamiento anticoagulante. Salvo estas dos observaciones, la elevación de mamas no requiere ninguna precaución particular.

¿Qué ocurre durante una consulta preoperatoria para una elevación de mamas en Turquía?

Antes de comenzar la operación, tendrá una consulta con su cirujano. Durante la consulta se tratarán muchos temas, empezando por los objetivos de la intervención. El cirujano le dará información detallada sobre la intervención y lo que ocurrirá después, pero sobre todo le explicará lo que puede esperar para que no se haga ilusiones.

Además, se le harán ciertas preguntas, entre ellas sus antecedentes familiares de cáncer de mama. También se le pedirá su historial médico, en particular para comprobar si se ha realizado mamografías o biopsias en el pasado. El médico también necesitará saber si está tomando alguna medicación y si consume alguna sustancia en particular, como tabaco y alcohol. Por último, comprobará si padece alguna alergia en particular.

Tras esta conversación, el cirujano medirá y examinará el tamaño y la forma de sus mamas, además de analizar la piel que rodea la zona mamaria. Se toman fotografías y el médico explica detalladamente lo que se hará durante el procedimiento.

Conviene aprovechar al máximo esta consulta, sobre todo haciendo todas las preguntas que despierten su curiosidad sobre la operación, los resultados, los riesgos de complicaciones, etc.

¿Cómo es el proceso de recuperación tras una elevación de mamas en Turquía?

Aunque la elevación de mamas puede considerarse inocua en Turquía debido a su elevadísima tasa de éxito (más del 96%), debe recordarse que sigue siendo una intervención quirúrgica. Por lo tanto, habrá un periodo de recuperación en las semanas posteriores a la elevación de mamas.

Tras la operación, la paciente debe llevar un sujetador de soporte durante un mes. Durante las dos primeras semanas, el paciente debe interrumpir toda actividad profesional. Al cabo de 6 semanas, el paciente puede reanudar sus actividades deportivas. Por último, el resultado final de la operación quedará claro aproximadamente un año después de la operación.

¿Qué consecuencias tiene la elevación de senos en la lactancia?

Por lo general, una mujer puede seguir dando el pecho después de una elevación mamaria, pero no está garantizado. En algunos casos, la areola puede desplazarse demasiado hacia arriba, lo que corta una pequeña zona de la glándula mamaria. Esta zona puede contener los conductos lácteos, que permiten la lactancia.

Aunque es poco frecuente, esto puede ocurrir, especialmente en personas con una ptosis mamaria inicial elevada, es decir, con mamas que caen de forma significativa.

En general, los siguientes factores pueden influir en la posibilidad o no de dar el pecho tras una operación de elevación mamaria:

  • La capacidad inicial de amamantamiento de la persona afectada
  • Cicatrices postoperatorias, que pueden obstruir los conductos galactóforos.
  • Traumatismos en los conductos lácteos tras la intervención
  • La capacidad de recuperación del paciente.

Por último, puede ocurrir que, al cabo de unos meses, los conductos galactóforos se restablezcan en algunas mujeres. Sin embargo, esto no puede predecirse, por lo que no hay garantía de que la lactancia materna vuelva a ser posible después de este tipo de operación.

¿Se puede realizar una elevación de mamas con una prótesis existente?

Tener una prótesis mamaria no excluye la posibilidad de someterse a una elevación mamaria. A veces, el propio cirujano puede proponerle la colocación de un implante si no lo tiene. Esto es especialmente cierto en los casos en los que el pecho carece de volumen, y en los que el lifting por sí solo no podrá dar resultados muy visibles.

Sin embargo, algunas personas se oponen a este tipo de práctica, argumentando que la razón principal de la ptosis es que la piel no es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de los senos, por lo que no tendría sentido añadir un implante.

Elevación de mamas con reducción mamaria

Aunque es posible someterse a un aumento de senos al mismo tiempo que a un lifting facial, como hemos mencionado, también puede ocurrir lo contrario. De hecho, cuando se trata de mamas (demasiado) grandes, éstas pueden tener un impacto negativo en la ptosis.

Por lo tanto, incluso una elevación mamaria puede no ser suficiente, porque los senos son demasiado pesados. En este caso, el cirujano puede proponer una reducción mamaria para aligerar un poco el peso de los senos y darles así un aspecto más firme.

¿Son visibles las cicatrices postoperatorias?

Con los avances de la medicina, sobre todo en el campo de la cirugía estética, ahora es posible conseguir que las cicatrices tras una elevación mamaria sean sólo ligeramente visibles.

De hecho, tras la intervención, sólo será visible una cicatriz de aproximadamente 3,5. Sin embargo, como esta cicatriz está debajo del pecho, quedará aún más oculta.

También hay que tener en cuenta que la forma de la cicatriz no siempre será la misma, ya que varía según el método utilizado para realizar el lifting facial. En cualquier caso, su cicatriz quedará bien oculta y sólo podrá verse si hace topless. Al cabo de un año, la cicatriz es aún más difícil de ver.

¿Existen posibles complicaciones tras una elevación de mamas en Turquía?

Aunque son poco frecuentes, pueden producirse complicaciones tras la cirugía de elevación mamaria. Son diversos, empezando por el retraso en la cicatrización que se observa con más frecuencia que otros. Estos fenómenos se observan con mayor frecuencia en personas diabéticas o fumadoras empedernidas.

Algunas personas también tienen dificultades para curarse por naturaleza, sin tener una enfermedad concreta. Estas personas también desarrollan queloides, que son cicatrices grandes y prominentes.

También puede haber casos de infección o inflamación debido a las suturas, o a la apertura accidental de la herida. Pero estos problemas, que pueden controlarse con una intervención rápida, suelen ser benignos.

También puede producirse necrosis grasa después de la cirugía. Esto significa que el tejido graso de la zona mamaria se descompone tras la intervención. Las sensaciones prolongadas de ardor y hormigueo en la zona mamaria pueden ser síntomas de este tipo de complicación.

Por último, en los casos de ptosis de grado 4, existe el riesgo de perder el pezón tras la intervención. Pero no se preocupe, si es así su cirujano utilizará otras técnicas para evitar este riesgo, por pequeño que sea.

¿Cuál es el precio de un lifting de mamas en Turquía?

El precio de un lifting mamario en Turquía depende del hospital en el que se realice, pero también de la situación individual. El procedimiento no siempre requiere los mismos métodos y recursos. Dicho esto, la horquilla de 2700 a 3500 euros es una descripción bastante exacta de lo que cabe esperar para este tipo de cirugía en el país.

No obstante, es importante señalar que esta gama no se refiere sólo a la operación en sí, sino a toda una serie de servicios. Por ejemplo, el precio incluye los traslados del hotel a la clínica y viceversa, la consulta preoperatoria, la asistencia in situ, los servicios de un traductor y el control y seguimiento postoperatorios.

A modo de comparación, sólo la operación en un país como España puede costarle hasta casi 5.500 euros. A esto hay que añadir los cuidados postoperatorios, como el sujetador (unos 100 euros), las consultas con el anestesista (100 euros) y con el cirujano (50 euros), etc. Una diferencia colosal que justifica una vez más la atracción de pacientes hacia Turquía en lugar de España u otros países.

¿Existen otras soluciones además del lifting para corregir la ptosis mamaria?

En el caso de los senos caídos, incluso en un grado que podría considerarse leve, la cirugía por sí sola puede ayudar a enderezarlos. Ninguna otra solución funcionará.

Así, muchas mujeres que sufren este tipo de fenómeno se ven expuestas a estafas, afirmando que esta crema o aquel masaje podrían ayudarles a tener unos pechos más firmes.

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊