Visitar Estambul en 3 días: el mejor itinerario

Escrito por Émilie Gervais

Un breve recorrido por Estambul en 3 días para disfrutar de épicas puestas de sol, la dulce melodía del Namaaz, espectaculares minaretes y adorables gatos. Estambul, una de las ciudades más exóticas de Europa o Asia, es difícil de visitar en 3 días.

Si me pongo a escribir una introducción a esta ciudad tan rica histórica, cultural y artísticamente, no podré parar de teclear. En resumen: Estambul fue una vez la antigua colonia romana de Bizancio. Fue la ciudad imperial de Constantinopla al principio de los tiempos. La historia comenzó cuando el Imperio Otomano tomó el control de esta ciudad en 1453.

No entraré en la historia en la introducción, pero por supuesto hablaré un poco de ella en el itinerario de la mayoría de las atracciones de Estambul. Esto le ayudará a obtener una perspectiva más profunda del lugar que está visitando.

Ah, y si cree que Estambul es la capital de Turquía, se equivoca. Es Ankara. ¡Ja, ja!

Estambul está construida sobre colinas, al igual que otras grandes ciudades como Roma y Lisboa. Hay un total de 7 colinas en Estambul. Muchas personas que visitan Turquía utilizan Estambul como escala antes de dirigirse a Capadocia, Pamukkale o Éfeso. Recomendamos al menos 3 días.

Explorar esta ciudad de siete colinas en 72 horas es una tarea formidable, y los que aman esta ciudad moverán la cabeza en señal de desaprobación. Sin embargo, este impresionante itinerario de 3 días por Estambul ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecerle una muestra de muchos aspectos diferentes de la ciudad. ¿Ya sueña con visitar Estambul? Obtenga ya su visado para Turquía.

¿Cómo visitar Estambul en 3 días?

Durante los 3 días, visitará todos estos hermosos lugares de Estambul:

  1. Sultanahmet
  2. Mezquita Azul
  3. Santa Sofía
  4. Palacio Topkapi
  5. Torre Gálata
  6. Gran Bazar
  7. Hammam turco
  8. Crucero Bósforo
  9. Islas Príncipe
  10. Cisterna Basílica
  11. Colline Camlica

Mapa itinerario 3 días Estambul

Día 1 – La histórica península de Estambul y su vibrante vida nocturna

1.Paseo por la plaza de Sultanahmet

Pasear por la plaza de Sultanahmet es quizá una de las primeras cosas que hace un viajero cuando visita Estambul. Esta zona cuenta con populares lugares turísticos, todos ellos a poca distancia unos de otros.

Además, como cualquier otra zona “turística”, la plaza de Sultanahmet también tiene muchos cafés y restaurantes, la mayoría de los cuales recomiendo evitar.

Hubo un tiempo en que la plaza de Sultanahmet era el hipódromo de Constantinopla, el centro social de Constantinopla. En aquella época, esta zona también era escenario de carreras de caballos.

Santa Sofía y la Mezquita Azul son, por supuesto, las atracciones más evidentes de la plaza, pero también hay que fijarse en la Columna de la Serpiente, el Obelisco de Teodosio, el Obelisco Fortificado y la Fuente Alemana. La mayoría de las personas que sólo pueden pasar un día en Estambul acaban visitando la plaza de Sultanahmet.

2.Visite la Mezquita Azul, también conocida como la Mezquita del Sultán Ahmet.

La mezquita del Sultán Ahmet es espectacular por dentro y además es gratuita. Este emblemático edificio turco es, sin duda, uno de los puntos de referencia europeos más populares.

La mezquita del Sultán Ahmet ha sido apodada “la mezquita azul” porque el interior tiene azulejos azules pintados a mano. Los verás en las paredes y en el techo. Los interiores azules son espectaculares con la exuberante alfombra roja. Las lámparas bajas colgantes y los numerosos ventanales desprenden una luz increíble y el resultado es espectacular.

La Mezquita Azul tiene seis minaretes, cinco cúpulas principales y ocho secundarias. Es imposible que todo quepa en una sola foto, pero puedes moverte por el jardín o el patio con un objetivo gran angular para captar los minaretes y cúpulas visibles. La construcción de esta histórica mezquita finalizó en 1616. La mejor luz para fotografiar la Mezquita Azul desde el patio interior es la del atardecer. Pero además, en este artículo recomiendo muchos otros lugares para fotografiar la puesta de sol, así que decide en consecuencia.

La mezquita tiene un patio muy grande y al entrar se ven fieles rezando al mediodía. En el interior hay una sección separada para los turistas y otra para los fieles del Islam.

Tienes que cubrirte las piernas, los hombros y la cabeza cuando estás dentro, así que respétalos y vístete en consecuencia. Recuerdo haber visto una zona de alquiler de pareos en la entrada.

La entrada a la mezquita de Sultanahmet es gratuita.

3. Visita a Santa Sofía

Santa Sofía está al lado de la Mezquita del Sultán Ahmed, pero su visita es de pago. Además, en su día fue una basílica patriarcal cristiana ortodoxa griega, luego se transformó en mezquita y ahora es un museo. Si le gusta admirar la arquitectura histórica, le gustará saber que se considera que Santa Sofía ha cambiado la historia de la arquitectura en el mundo.

Construida en el año 537, Santa Sofía tiene los muros exteriores de color naranja. Fue un importante punto de referencia para las ceremonias imperiales bizantinas.

Desde 1453 hasta 1931, Santa Sofía sirvió de mezquita imperial otomana y en 1935 se abrió como museo. Lleva el nombre de Sofía la Mártir.

La entrada a Santa Sofía cuesta 20 TL y el museo cierra los lunes.

4. Ver el Palacio de Topkapi (opcional)

El Palacio de Topkapı fue en su día la principal residencia de los sultanes otomanos y la sede administrativa del Imperio Otomano, pero ahora es un gran museo.

Este palacio presenta visiones de la verdadera realeza turca. Es bastante grande y puede llevar varias horas explorarla en profundidad. Cuenta con una impresionante puerta imperial, cuatro enormes patios en diferentes niveles que tienen sus propias secciones en el interior, un harén, un jardín exterior y muchos patios más pequeños. El harén también incluye una corte de eunucos.

Algunas de las cosas que le asombrarán en su interior son los baños del sultán con rejas doradas, el trono imperial, la sala de la fruta y muchas vidrieras.

También tendrá la oportunidad de ver la vista panorámica del Mar de Mármara desde el palacio. La zona ajardinada del segundo patio tiene algunos árboles realmente interesantes, algunos de los cuales están huecos por dentro debido a los hongos.

La entrada al Palacio Topkapı cuesta 25 TL por persona.

5. Torre de Gálata para una vista panorámica al atardecer / Cena

Cruce la Torre de Gálata desde el Palacio de Topkapi y verá su próxima parada desde lejos. Si te gustan las vistas, este lugar te encantará, ya que es el mejor lugar para obtener una gran vista de Estambul desde lo alto.

La Torre de Gálata es uno de los monumentos más importantes de Estambul, que se alza orgullosa a una altura de 16,5 metros. Es una torre de piedra que se terminó de construir en 1348. Tiene 9 plantas y dos ascensores que te llevan hasta la séptima planta, desde la que tienes que subir dos pisos tú mismo.

Recuerde que las colas en el exterior de la Torre de Gálata al atardecer son muy largas, así que tenga un margen de tiempo. La mayoría de las veces, las colas son muy rápidas, incluso cuando son largas.

En la cima hay una plataforma de observación desde la que se puede contemplar una vista de 360 grados de la ciudad de Estambul, el mar del Bósforo, el Cuerno de Oro, el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul, Santa Sofía y muchos otros puntos de interés. La plataforma de observación es muy estrecha y parece un anillo alrededor de la torre.

La plataforma de observación de la parte superior de la Torre Gálata está muy concurrida y es posible que no pueda quedarse mucho tiempo, pero hay dos restaurantes en las plantas inferiores donde puede sentarse y relajarse durante mucho tiempo y admirar el horizonte de Estambul.

También hay un simulador de vuelo – 3D Skyride que cuesta 25 liras más y dura 10 minutos.

La Torre de Gálata cierra a las 20:00 horas, pero los restaurantes pueden permanecer abiertos más tiempo.

La entrada a la Torre de Gálata cuesta 25 liras por persona.

Vida nocturna en Estambul – Barrio de Gálata

Después de pasar bastante tiempo en la Torre de Gálata, podrá disfrutar de la animada vida nocturna de esta zona. Puedes cenar en uno de los restaurantes bajo el puente de Gálata y luego ir a algunos clubes o bares.

Dirígete a Beyoğlu, Istiklal Caddesi o la plaza Taksim: seguro que encuentras muchos bares con asientos al aire libre y música en directo. También puedes encontrar clubes allí. En Beyoglu, ve a Baraka para escuchar música en directo los fines de semana. También puede ir al Bizz Jazz Bar para escuchar muic jass, al Riddim para escuchar música alternativa, rock o hip hop, o al Mojo para escuchar música estrictamente rock.

Día 2 – Gran Bazar, Hamams de Estambul y Crucero por el Bósforo

1. El Gran Bazar

El legendario Gran Bazar de Estambul es un lugar que no debe perderse. Es una zona de mercado cubierta y por eso se menciona como el primer punto del día para poder escapar del calor.

Aunque no lo crea, el Gran Bazar es uno de los mercados cubiertos más antiguos del mundo, con más de 4.000 puestos y 61 calles. Además, cuenta con 18 puntos de entrada diferentes y fue, en cierto modo, el “primer centro comercial” del mundo. La construcción comenzó ya en 1455/56.

El bazar es tan grande que puede abrumar. Pero puede ser uno de los mejores lugares que visitarás en Estambul por sus vistas, su gente y sus objetos interesantes. No sólo tiene importancia histórica, sino que también le permitirá conocer la cultura turca.

El Gran Bazar está en el barrio de Fatih de Estambul y se encuentra entre las mezquitas de Nuruosmaniye y Beyazit. Pasea y explora todas las calles que puedas e incluso come un poco aquí. Después, diríjase a su relajante hamam.

2. Hammam y masaje turco

Un hammam es un baño turco tradicional, que suele incluir una sauna, una exfoliación y a veces un masaje.

Verá muchos hammams cerca de las zonas turísticas y algunos de ellos cuestan hasta 50 euros. Hay que tener en cuenta que todas las regiones tienen al menos un hammam histórico y que los hammams frecuentados por los locales pueden costar hasta 30 liras. Algunos de los hammams más baratos pueden no parecer muy limpios, pero no hay gérmenes debido al calor y al mármol.

Los hammams o baños turcos tradicionales se remontan a la época otomana. Se crearon con fines culturales, religiosos y comerciales.

Dirígete al Cemberlitas Hamami, que está cerca del Gran Bazar (Çemberlitaş Hamamı); es un poco más caro que muchos otros. Puede pasar las horas en un elegante hammam y remojarse en él tras los treinta minutos iniciales de exfoliación y masaje. Como en la mayoría de los hammams, hay secciones diferentes para hombres y mujeres, pero los rituales de baño son casi similares para ambos sexos.

Hammams asequibles y tradicionales

Si buscas algo un poco más asequible y menos turístico, prueba Çemberlitaş Hamamı en Fatih, donde la entrada cuesta 25 liras y el fregado 10 liras. También puede probar el Büyük Hamam en Kasımpaşa o el Gedik Ahmet Paşa Hamamı en Gedikpasa o el Aziziye Hamam que está hacia el lado asiático de Estambul.

3. Crucero al atardecer por el Bósforo

Sí, el crucero por el Bósforo es un poco turístico, pero es una forma estupenda de ver algunas partes muy interesantes de Estambul que no podrá ver en sólo tres días. Los minaretes de las mezquitas son espectaculares desde la distancia y hay muchas oportunidades para hacer fotos.

Verá muchos lugares para comprar billetes para el crucero por el Bósforo por todas las zonas turísticas de Estambul, pero no todos son buenos. Fui a un crucero de 2 horas excesivamente caro porque decidí en el último momento ir mientras paseaba por la plaza de Sultanahmet.

Según mis investigaciones, sólo cuesta 10 liras por 2 horas si vas a través de la compañía estatal llamada Sehir Hatlari, su crucero sale del muelle de Eski Kadıköy. También tienen una opción de 3 horas, pero en mi opinión, eso es demasiado. Dos horas son más que suficientes. Consulte su página web antes de ir, ya que a veces realizan cruceros al atardecer sólo los sábados.

Sinceramente, mi experiencia en el crucero sobrevalorado no estuvo nada mal y lo disfruté mucho, a pesar de estar sola. No tenía que ir a ningún sitio en particular, simplemente estaba en la plaza Sultanahmet y su oficina estaba allí mismo. Justo antes del crucero, uno de sus empleados nos llevó a todos al muelle, que estaba a 5 minutos a pie.

Por suerte tenía mi propia agua ya que la del barco era muy cara.

Cuando compre su billete, tenga en cuenta que no es necesario pagar un suplemento por un asiento especial. No importa dónde te sientes, la gente se pondrá delante de ti y te bloqueará la vista.

Dedique dos horas al atardecer a disfrutar del crucero al atardecer por el estrecho del Bósforo. Opte por las pequeñas embarcaciones de madera, ya que el guía podrá explicarle mejor los hechos mientras se dirige al puente del Bósforo y vuelve a la parte asiática.

Si quiere consultar los detalles de su crucero por el Bósforo y encontrar mejores opciones que las mías, eche un vistazo a las excursiones y billetes que he seleccionado para usted:

Todos los recorridos anteriores son diferentes a su manera. No tenía muchas opciones para elegir en Estambul, pero sin duda habría elegido un barco más pequeño o un yate, ya que el mío estaba demasiado lleno.

Día 3 – Excursión de un día a las Islas del Príncipe o exploración de la ciudad

1. Excursión de un día a las Islas Princesa

Mucha gente las llama erróneamente “Islas de los Príncipes”, pero son las “Islas de los Príncipes” y un grupo de 9 islas en la parte asiática de Estambul. Se llaman así porque durante el periodo bizantino y principios del otomano, los príncipes y monjes exiliados eran enviados aquí.

No piense en estas islas como “centros turísticos de playa” y no espere sentarse en una playa. Por el contrario, estas islas le proporcionarán una experiencia cultural o histórica. Tendrá la sensación de que el tiempo se detuvo aquí hace décadas y nunca avanzó.

Un aspecto muy interesante de la visita a las Islas del Príncipe es que los vehículos motorizados no están permitidos. Por ello, las islas son una buena escapada de la agitada vida de Estambul y del ruido de los coches. En su lugar, verá carros tirados por caballos y bungalows victorianos.

Para llegar, hay que tomar un ferry rápido operado por IDO o buscar Istanbul Liners. Estos transbordadores salen de Kabatas o Eminönü, cerca del puente de Gálata. Puede reservar sus billetes de ferry a las Islas Princesa y de vuelta aquí. También puede reservar una excursión que le recoja en su hotel de Estambul (si está situado en el centro), le lleve a las Islas Princesa y le devuelva, con almuerzo y visitas. La isla más popular es Büyükada, y las otras principales son Kınalıada, Burgaz y Heybeliada.

Consejo: asegúrese de encontrar el horario para no perder el último ferry desde las islas.

Si no le apetece pasar todo el día en las Islas Princesa, puede dirigirse a los lugares que se mencionan a continuación para explorar un poco más Estambul.

2. Cisterna de la Basílica

La Cisterna Basílica es la mayor cisterna bizantina que se conserva bajo la ciudad de Estambul. Aparece en la famosa película de la vieja escuela de James Bond, Desde Rusia con amor. Si eres fan de Dan Brown, probablemente hayas leído sobre esta cisterna en el libro Inferno.

El punto de entrada de la Cisterna Basílica se encuentra en la plaza de Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul y Santa Sofía.

La Cisterna Basílica tiene una historia muy interesante – no voy a contarlo todo, sino sólo la parte más interesante en mi opinión. Se construyó en el siglo VI, pero se cerró cuando los emperadores bizantinos se mudaron, pero después quedó completamente olvidado.

Se redescubrió en 1545, cuando un erudito estaba investigando las antigüedades bizantinas en Estambul y fue informado por los lugareños de que podían obtener agua bajando sus cubos al espacio oscuro bajo sus sótanos. El erudito -Petrus Gyllius- acabó encontrándolo en uno de esos sótanos.

La entrada a la Cisterna Basílica cuesta 20 liras por persona. Compruebe esto para una entrada sin cola con guía.

3. Colina de Camlıca para una vista panorámica de la puesta de sol y una cena

La colina de Camlıca es la más alta y está situada en el lado asiático de Estambul. Desde aquí podrá disfrutar de una vista panorámica de Estambul y ver el Cuerno de Oro y el Bósforo.

Hay dos colinas de Camlica: la Pequeña y la Gran Colina de Camlica. Este punto se refiere a la Gran Colina Camlica, que se encuentra en Üsküdar.

Para llegar a la colina de Jamlıca desde la plaza de Sultanahmet, tome el tranvía hasta el muelle de Eminonu. Desde allí, tome un barco hasta Uskudar y luego el autobús 9U hasta la colina Camlıca. Por supuesto, también puede tomar un taxi para una parte o la totalidad del trayecto.

Además de disfrutar de la vista panorámica, puede visitar uno de los cafés o restaurantes de la colina. No son tan caros como los del barrio de Sultanahmet.

Después de pasar las dos últimas puestas de sol en lugares comparativamente concurridos (pero encantadores): la Torre de Gálata y el Crucero por el Bósforo, la experiencia de la puesta de sol en la Colina de Camlica será un cambio refrescante. Muchos visitantes dicen que ésta es la mejor puesta de sol de Estambul, pero dejaré que usted decida.

Los mejores hoteles para una visita de 3 días a Estambul

Para una visita de 3 días a Estambul, le recomendamos que se aloje en la parte más antigua de la ciudad o cerca de ella, para que pueda ir fácilmente a pie a los lugares que destacamos en este itinerario. En concreto, le recomendamos que se aloje en la zona de Sultanahmet, en el distrito de Fatih.

Estambul cuenta con una amplia gama de opciones de alojamiento, y los precios son muy razonables, incluso para las propiedades de alta gama. A continuación le presentamos algunas opciones que puede considerar para su viaje, la mayoría de las cuales, a excepción del Hotel Vogue, incluyen el desayuno.

  • Big Apple Hostel & Hotel : Un albergue muy valorado y con buena relación calidad-precio que ofrece dormitorios compartidos y habitaciones privadas. Hay un restaurante en las instalaciones. A 10 minutos a pie de las atracciones del casco antiguo.
  • Agora Guesthouse : Una casa de huéspedes con buenas críticas que ofrece dormitorios y habitaciones privadas. El desayuno está incluido y se sirve en la terraza de la azotea. Se encuentra a unos cientos de metros de la Mezquita Azul y de la Iglesia de Santa Sofía.
  • Tulip Guesthouse : Esta casa de huéspedes con buena relación calidad-precio ofrece habitaciones privadas con baño compartido o privado. El desayuno se sirve en la terraza del último piso, con hermosas vistas. A unos 5 minutos a pie de lugares de interés como Hagia Sofia.
  • Grandma’s House : Esta casa de huéspedes tan valorada ofrece habitaciones con baño y una terraza en la azotea con hermosas vistas de la ciudad. Está a 2 minutos a pie de la Mezquita Azul.
  • Meserret Palace Hotel : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, menaje para preparar té y café y TV de pantalla plana, así como recepción y servicio de habitaciones 24 horas. Se encuentra cerca del Bazar de las Especias y a sólo 10 minutos a pie de la Ciudad Vieja. Una gran opción central para todo en nuestro itinerario.
  • Obelisk Hotel & Suites : Este hotel de 4 estrellas, muy bien valorado, ofrece habitaciones con baño, servicio de té y café, recepción 24 horas y un restaurante. Está a unos cientos de metros de Santa Sofía.
  • Boutique Saint Sophia : Un hotel boutique de 4 estrellas que ofrece habitaciones privadas con baño, una cafetería y un bar. Está cerca de Santa Sofía, y algunas habitaciones tienen vistas a este antiguo lugar de culto.
  • Vogue Hotel Supreme Istanbul : Este hotel de lujo de 5 estrellas ofrece habitaciones con comodidades modernas, recepción 24 horas, servicio de habitaciones y un restaurante. Una gran opción si busca una propiedad de lujo en esta parte de Estambul. Situado cerca de la Cisterna de la Basílica y de Santa Sofía.

Como puede ver, no hay escasez de opciones para alojarse en Estambul.

Cirugía estética en Estambul

Estambul es la capital mundial de la cirugía estética: aumento de pecho, rinoplastia, liposucción, lifting facial, trasplante capilar, carillas dentales, implantes dentales, balón gástrico, abdominoplastia, etc.

Los precios son hasta 4 veces más baratos que en Europa, con cirujanos de renombre mundial. ¿Listo para deshacerse de sus complejos? Haga clic aquí y obtenga un presupuesto ahora.

Visitar Estambul en 4 días: el mejor itinerario

Este itinerario turístico de 4 días por Estambul le ayudará a planificar su viaje y le presentará los principales lugares de interés para visitar.

Guía privado en Estambul

¿Necesita un guía privado español en Estambul con licencia para visitar Estambul y hacer excursiones a Éfeso, Capadocia y Pamukkale desde Estambul? Le ofrecemos la mejor calidad de servicio al mejor precio.

Te llevaré a dar un paseo 🙂

¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!

Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual

17 comentarios

  • Este post me hizo sentir nostalgia incluso después de tantos años. Tantos recuerdos ligados a esta ciudad y los estaba reviviendo a través de tu post.
    Un itinerario detallado 🙂 .

  • ¡Gran entrada en el blog! He escuchado de mucha gente que Estambul es su ciudad favorita. Estoy deseando ir allí algún día. Me encanta la idea del encuentro entre Oriente y Occidente. Gracias por compartirlo.

  • Un post extenso. Estambul está en mi lista desde hace tiempo. ¡Por qué no me di cuenta antes de este magnífico lugar! Gracias por los consejos 😊

  • ¡Me encanta que hayas incluido el hamam en tu itinerario! Sin embargo, no recomendaría el hamam Aziziye en Kadıköy. Hay un par de otros en Üsküdar que son MUCHO mejores por el mismo precio. Vamos a empezar a publicar reseñas de los baños turcos en nuestro blog y guía de viajes muy pronto, ¡es bueno ver a otras personas interesadas en ello!

  • ¡Interesante artículo…. me ayudará mucho en mi próximo viaje a Estambul! Definitivamente, voy a saber cómo pasar un tiempo corto pero emocionante.

  • Estambul es una ciudad maravillosa, si usted está pensando en visitar Estambul debe hacer tiempo para la vida nocturna y el entretenimiento.

  • Me encanta totalmente este pedazo de consejos prácticos. Lo voy a anclar 🙂 .

    Yo viajo en agosto y estoy muy emocionada por mi viaje ya….

  • Gracias por el gran post. Voy a visitar Estambul este diciembre y quiero hacer un crucero en barco por el Bósforo. Hay muchas opciones y es difícil decidir cuál tomar. He visto un crucero llamado “Bosphorus sunset cruise pon luxury yacht” que tiene un enlace de conexión con un crucero, ¿es el mismo crucero que el tour del Bósforo?

  • Estambul tiene algo que te atrae como un imán. Y allí me siento tranquilo y relajado a pesar de que todo está muy concurrido

  • Si vuelves a Estambul, intenta sacar tiempo para visitar una de las islas del Príncipe: puedes coger un ferry desde Eminonu. Las islas son muy tranquilas, ya que el tráfico motorizado no está permitido.

  • No había prestado atención a este país hasta que vi un drama turco. Quiero aprender más sobre el país y visitarlo algún día.

  • Gracias por esta guía fácil y completa. ¡Me dirijo a Estambul en 10 días y estoy definitivamente cada vez más emocionado !

  • Hice 3 semanas y los primeros 10 días fueron increíbles. Se volvió un poco cansado después de 2 semanas, así que la tercera semana la pasé descansando y preparándome para volver a casa. Las medidas Covid básicamente me robaron mucho tiempo y algo de dinero.

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊