Abdominoplastia en Turquía

Escrito por Émilie Gervais

¿Está pensando en someterse a una abdominoplastia? En caso afirmativo, quizá desee saber si es razonable someterse a este procedimiento en Turquía. Esta guía responde a todas sus preguntas y cubre los puntos clave que le ayudarán a tomar una decisión.

¿Está preparado para saberlo todo sobre la abdominoplastia en Turquía? Pues vamos, ¡ya te contaremos!

¿Qué es la abdominoplastia en Turquía?

La abdominoplastia, también conocida como cirugía estética de abdomen o dermolipoctemia abdominal, es una cirugía para eliminar el exceso de piel y grasa por encima del ombligo y la parte inferior del abdomen.

También tensa y redefine el contorno de los músculos de la pared abdominal. Como resultado, tendrás un vientre plano y tu cintura será más delgada.

Se trata de una verdadera abdominoplastia y no de una operación para adelgazar.
Existen dos tipos de cirugía estética de abdomen:

  • la abdominoplastia completa, que hemos definido anteriormente;
  • la miniabdominoplastia, recomendada cuando el exceso de piel sólo está presente por debajo del ombligo, cuando no hay descolgamiento de la piel y cuando no es necesario tensar la piel.

¿Quién debe someterse a una abdominoplastia en Turquía?

Esta cirugía de cinturón abdominal está destinada principalmente a :

  • personas que han sufrido una pérdida de peso significativa
  • mujeres que han tenido embarazos sucesivos;
  • personas que necesitan un tratamiento de la diástasis;
  • personas que sufren una hernia abdominal.

¿Cuándo puede someterse a una abdominoplastia en Turquía?

La cirugía estética de abdomen es posible a partir de los 18 años. Sin embargo, se recomienda esperar hasta que el cuerpo esté completamente maduro, es decir, en torno a los 20-22 años. Por lo general, la edad media para someterse a una abdominoplastia oscila entre los 45 y los 65 años.

Es importante señalar que las mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas deben posponer este procedimiento. Someterse a una abdominoplastia antes del embarazo puede acarrear complicaciones durante el embarazo y el parto, además de arruinar los resultados de la cirugía. Además, las mujeres en periodo de lactancia deben evitar la cirugía estética de abdomen, ya que puede afectar a la producción de leche.

Para beneficiarse de una abdominoplastia en Turquía, el paciente debe tener un buen equilibrio de peso y un excelente estado de salud general. El peso del paciente debe ser estable durante más de seis meses y el IMC debe ser normal, es decir, entre 18,5 y 25.

Ciertas condiciones pueden estar contraindicadas para una abdominoplastia, incluyendo

  • tener un sobrepeso significativo;
  • fumando;
  • Hernia hiatal mayor;
  • enfermedad por reflujo gastroesofágico grave;
  • asma;
  • antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica;
  • insuficiencia cardíaca congestiva;
  • Trombosis venosa profunda activa;
  • hipertensión arterial no controlada;
  • Enfermedad autoinmune activa, como la esclerosis múltiple.

En cuanto a la estación ideal para someterse a una abdominoplastia en Turquía, privilegie el otoño. Al final del verano, el cuerpo suele encontrar su peso ideal y el organismo se fortalece. Además, los meses de otoño e invierno son ideales para la cicatrización, que dura entre seis meses y un año. Es el tiempo necesario para recuperar la figura soñada y lucirla el verano siguiente.

¿Cuáles son los riesgos de una abdominoplastia en Turquía?

De hecho, las complicaciones son poco frecuentes. La cirugía estética de abdomen es popular en Turquía y los cirujanos plásticos turcos se distinguen por su profesionalidad. Las clínicas están equipadas con la última tecnología y las condiciones higiénicas son excepcionales.

Sin embargo, como el riesgo cero no existe, si surgen posibles complicaciones, se caracterizan como :

  • un hematoma ;
  • una infección; y
  • Sangrado excesivo;
  • Reacciones alérgicas a los fármacos o anestésicos utilizados;
  • Parálisis temporal de los músculos abdominales;
  • sensación de quemazón en la zona operada.

Algunas palabras sobre la mini abdominoplastia

La miniabdominoplastia es una cirugía menos invasiva que la abdominoplastia completa, ya que la cantidad de piel extirpada es más moderada. Sólo requiere una incisión de 10-15 cm por encima del pubis y la cicatriz será más corta. Esta cirugía rara vez modifica los músculos abdominales, ya que este estiramiento es más fácil de conseguir con una abdominoplastia completa.

La miniabdominoplastia se realiza bajo anestesia general durante un periodo de una a dos horas. Es raro que se coloque un drenaje y las suturas entre la grasa y los músculos aceleran el proceso de cicatrización.

Los cuidados postoperatorios se caracterizan por el uso de una faja abdominal durante 90 días. La actividad profesional se suspende durante una semana, durante la cual se recomienda encarecidamente reposo en casa. Del mismo modo, no se permite ninguna actividad física durante un mes y medio.

El resultado final se obtiene al cabo de tres meses.

Abdominoplastia y liposucción: ¿cuál es la diferencia?

Es importante no confundir la abdominoplastia y la liposucción, ya que son dos procedimientos muy diferentes. La liposucción de muslos o abdomen consiste simplemente en eliminar el exceso de grasa con una cánula conectada a una aspiradora. La liposucción no elimina el exceso de piel ni endereza los músculos abdominales.

Sin embargo, la liposucción se utiliza con frecuencia durante una abdominoplastia completa.

El precio de una abdominoplastia en Turquía

En algunos casos, la abdominoplastia es parcialmente reembolsada por la Seguridad Social, cuando la piel del abdomen está muy relajada y cuelga hasta cubrir el pubis. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cirugía plástica del abdomen corre de su cuenta.


En España, el precio de una abdominoplastia oscila entre 5.000 y 9.000 euros, mientras que el de una miniabdominoplastia le costará entre 5.000 y 7.000 euros.

Si decide hacerse la abdominoplastia en Turquía, se beneficiará de un precio más bajo. Las agencias de turismo médico ofrecen un paquete cuyo coste se estima entre 3.500 y 5.000 euros.  El precio suele incluir ocho días en Estambul, noches en un hotel de 4 o 5 estrellas con desayuno, traslados entre el aeropuerto, el hotel y la clínica, medicación y el servicio de un intérprete Español.

Las ventajas de someterse a una abdominoplastia en Turquía

Turquía es un destino popular entre turistas de todo el mundo para someterse a cirugía estética. De hecho, el antiguo Imperio Bizantino cuenta con una amplia :

  • precios netos, mucho más bajos que en los países occidentales;
  • una calidad de atención impecable;
  • un entorno médico moderno y equipos de última generación;
  • una mano de obra cualificada y experimentada;
  • cirujanos plásticos de renombre mundial.

Además, Turquía también es conocida por su agradable clima durante todo el año, sus bellos paisajes y su brillante y diversa cultura. Por lo tanto, es el lugar ideal para someterse a una abdominoplastia.

¿Cuáles son las etapas de la abdominoplastia en Turquía?

La abdominoplastia en Estambul la realiza un cirujano plástico cualificado y con experiencia. La duración de la intervención varía en función de su complejidad, normalmente de dos a cinco horas, bajo anestesia general.

¿Cuál es la preparación para la abdominoplastia?

Antes de la operación, se le realizará un análisis de sangre. Se ajustará cualquier tratamiento médico y deberá dejar de fumar un mes antes de la operación.

En segundo lugar, deben evitarse la aspirina y los antiinflamatorios para prevenir hemorragias intensas durante la operación.

En el marco de un viaje médico, sus citas con el cirujano y el anestesista contarán con la asistencia de un traductor.

Desarrollo de la operación

El primer paso es anestesiarle. Una vez dormida, la intervención comienza con una incisión horizontal en el abdomen a la altura del hueso púbico, que desciende hasta la base de los huesos pélvicos.

Posteriormente, el cirujano realiza una pequeña incisión a la altura del ombligo para eliminar el exceso de grasa mediante liposucción y la piel sobrante.

A continuación, a medida que se levanta la piel del vientre, se tensan los músculos abdominales, si es necesario. Por último, se pela la piel situada por encima del ombligo y se tira de ella hasta el pubis, se recoloca el ombligo haciendo un agujero en el vientre y se cierran las incisiones con puntos.

La operación finaliza con la aplicación de un vendaje moldeador y un cinturón postoperatorio.

Tras la operación, se coloca al paciente en una sala de recuperación, antes de llevarlo a su habitación para que pase la noche en la clínica.

Recuperación de una abdominoplastia

Le darán el alta al día siguiente. Suelen aparecer hinchazón y hematomas. Desaparecerán en un plazo de 15 a 21 días. Sin embargo, dependiendo de su capacidad de recuperación, pueden persistir más de tres semanas.

Como la operación es agotadora, se recomienda un mínimo de dos semanas de baja laboral. No se permite ninguna actividad física durante un mes, como transportar cargas pesadas.

El apósito se retira al cabo de unos días, mientras que los hilos o grapas tardarán unos diez días en retirarse. En cuanto a la faja de compresión, debe llevarse día y noche durante 30 días, y sólo durante el día durante el mes siguiente.

Los masajes y drenajes linfáticos, durante su convalecencia, se recomiendan para una rápida recuperación de la flexibilidad del vientre y una mejor cicatrización.

A veces se utilizan drenajes finos colocados en la superficie del abdomen para evacuar los líquidos postoperatorios. En ese caso, no se colocan durante más de una o dos semanas.

Para reducir el riesgo de infección, se recetarán medicamentos, analgésicos y una crema cicatrizante.

Si sigue al pie de la letra los consejos de su cirujano, podrá volver a su vida normal al cabo de tres meses y apreciar los resultados de su abdominoplastia en Turquía, que empezarán a ser visibles.

Nuestras preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia en Turquía

En esta sección hemos agrupado la mayoría de las preguntas que probablemente tenga sobre la cirugía estética de abdomen.

¿Son visibles las cicatrices de la abdominoplastia?

La cirugía estética de abdomen deja una cicatriz permanente en el pubis, redondeada y baja, que se extiende hasta las caderas. Sin embargo, cuando el cirujano es hábil, suelen ser muy discretas y poco visibles.

¿Qué puedo comer después de una operación con el cinturón subabdominal?

En primer lugar, beber mucha agua le ayudará a deshacerse de la hinchazón postoperatoria.

En segundo lugar, opta por una dieta suave a base de fruta y verdura cruda, yogur y queso blando, cereales integrales y sopas.

Cuando te sientas preparado para reanudar tu dieta normal, asegúrate de que sea equilibrada. Tu cuerpo necesitará energía para curarse eficazmente, así que elige alimentos ricos en hierro. De este modo, se compensará la pérdida de sangre asociada a la operación. Considera también los alimentos ricos en vitamina C y omega 3. Deben evitarse los productos ricos en azúcar y sodio. Tampoco descuides el consumo de proteínas, que puedes encontrar en los huevos, la carne blanca, las semillas oleaginosas y las legumbres.

Limite o elimine los alimentos procesados, los refrescos, los cereales azucarados, los alimentos ricos en sal y el alcohol. Si es necesario, consulte a un dietista que establecerá una dieta adecuada a su caso.

¿En qué posición dormir después de una abdominoplastia?

Obviamente, la posición de espaldas es la que debes adoptar, reclinándote ligeramente y flexionando las piernas. Si no dispone de una cama reclinable, coloque uno o dos cojines bajo las rodillas. No se recomienda tumbarse boca arriba, ya que puede estirar el estómago y ejercer presión sobre las incisiones.

¿Se puede conducir después de una operación de abdominoplastia?

¡No hay prisa! Deje pasar al menos tres semanas antes de volver a conducir, pero sólo si se siente cómodo al volante. Compruebe que puede sentarse sin dolor, que el cinturón de seguridad no le ejerce una presión incómoda y que no siente molestias al mirar por encima del hombro. Por último, no hagas viajes largos: si quieres llegar lejos, tómatelo con calma.

¿Puedo caminar después de una abdominoplastia?

Si se recomienda un mínimo de 90 días de abstención del deporte después de la cirugía estética de abdomen, se permite caminar tan pronto como se sienta en forma. Esto te dará aire fresco y mejorará tu circulación sanguínea.

¿Cómo debo lavarme después de una operación con el cinturón subabdominal?

Lávese tomando una ducha con agua y jabón, acordándose de aclarar y secar bien las cicatrices. Si lleva un vendaje durante la primera semana después de la operación, debe volver a ponérselo a diario.

¿Puedo tomar el sol después de una abdominoplastia?

Está permitido tomar el sol, siempre que se proteja la zona intervenida. Espere un año antes de exponer sus cicatrices al sol y cúbralas con protección solar.

¿Qué ocurre si pierdo peso después de la cirugía estética de abdomen?

Aunque la pérdida de peso es necesaria antes de la cirugía, no se recomienda después de ella. En efecto, perder peso después de una abdominoplastia puede hacerle perder todos los beneficios de la cirugía plástica. Sin embargo, de cuatro a seis semanas después de la operación, notará que su cintura es más pequeña, al igual que su peso. Estas cinturas ganadas y kilos perdidos corresponden al peso de la piel y la grasa eliminadas durante la operación.

¿Puedo recuperar la barriga después de una abdominoplastia?

Todo depende de su dieta. Si su dieta es equilibrada y hace ejercicio regularmente, su peso se mantendrá estable. Por supuesto, un pequeño aumento de peso no es inevitable y es completamente normal. Por otro lado, un aumento de peso significativo añadirá grasa a su vientre y tendrá un impacto negativo en su cirugía de cinturón abdominal.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de una abdominoplastia para reanudar la actividad sexual?

Hacer el amor se define como una actividad deportiva. La pausa recomendada para el deporte es de un mínimo de 30 días, así que respete este plazo cuando reanude la actividad sexual. No obstante, al reanudar la actividad sexual, evite presionar el estómago durante las seis semanas siguientes a la operación.

Abdominoplastia en Turquía: lo que debe saber

La abdominoplastia en Turquía ofrece muchas ventajas, como precios más bajos que en los países occidentales, una calidad excepcional de los cuidados y un entorno médico de vanguardia.

Por último, es importante tener en cuenta varios factores antes de someterse a una abdominoplastia, en particular el estado general de salud, la edad, el peso, la cantidad de piel y grasa sobrante que se desea eliminar, la naturaleza de la piel y los antecedentes médicos.

Aquí termina la guía sobre la abdominoplastia en Turquía. ¿Le ha parecido informativo y útil? Si tiene alguna pregunta o comentario, nuestros asesores están siempre a su disposición.

❤️ Responderé a todas tus preguntas 😊