Mejores Barrios de Estambul

Escrito por Émilie Gervais

Los mejores barrios de Estambul ofrecen al visitante una perspectiva diferente de la vida en esta compleja, fascinante y centenaria ciudad.

Aunque no es la capital de Turquía, Estambul ha sido considerada durante siglos una de las mejores ciudades del mundo. Todavía salpicada de restos de los imperios romano y griego y de una herencia cristiana, se encuentra a caballo entre Europa y Asia y también está muy influenciada por la religión dominante, el Islam, y sus vínculos con Oriente Medio.

Con 15 millones de habitantes (y contando) repartidos en tres penínsulas, Estambul puede parecer intimidante, sobre todo para quienes la visitan por primera vez, pero es extraordinariamente compacta y fácil de recorrer. El sistema de transporte público es muy eficiente y barato, incluye servicios de metro, tranvía, autobús, transbordador, funicular y teleférico, a los que se puede acceder con una tarjeta electrónica fácil de comprar: la Istanbulkart.

La parte más antigua de la ciudad, a lo largo de la península meridional, suele llamarse Fatih, el emplazamiento de la antigua Constantinopla. Para los turistas, Fatih puede dividirse en dos zonas distintas.

En la histórica y atmosférica zona de Sultanahmet, la mayoría de los hoteles están a poca distancia de cuatro de las principales atracciones de la ciudad: la Mezquita Azul, la Santa Sofía, el palacio de Topkapi y el Grand Bazar.

La zona de Sirkeci es más moderna y especialmente cómoda: está lo suficientemente cerca de Sultanahmet como para explorarla a pie y lo suficientemente cerca de las estaciones de metro y las terminales de ferry como para explorar el resto de la ciudad.

La península oriental, conocida como la “parte asiática”, es mayoritariamente residencial y ofrece pocos lugares de interés y hoteles. Al otro lado del puente, en la península del norte conocida como la “parte europea”, los animados barrios de Karaköy y Galata (llamados Beyoğlu) ofrecen una buena selección de alojamientos, en su mayoría económicos y de gama media. Dos paradas de metro más al norte, Taksim es una zona muy atractiva con tiendas, cafés, bares, así como boutiques y hoteles de lujo.

Dominada por una calle peatonal extraordinariamente larga y repleta de estaciones de metro, Taksim también está conectada por teleférico con los frondosos suburbios residenciales de Maçka y Nişantaşi, y por funicular con Kabataş, un barrio acomodado junto al estrecho del Bósforo. Más arriba en la costa y cada vez más apartados, los hoteles de lujo de Beşiktaş ofrecen más espacio para jardines y piscinas de estilo resort, así como vistas impagables del Bósforo.

Los mejores hoteles para alojarse en Estambul:

Los mejores hoteles de lujo de Estambul

Four Seasons Bosphorus & Four Seasons Sultanahmet & Çirağan Palace Kempinski & Ritz Carlton & Shangri La Bosphorus

Los mejores hoteles de gama media de Estambul

AC Hotel Istanbul Maçka & Hotel Arcadia Blue Istanbul & Neorion Hotel & Romance Istanbul Hotel & Sultanahmet Palace Hotel & Sura Hagia Sophia Hotel

Los mejores hoteles boutique de Estambul

Hotel Amira Istanbul & Hotel Ibrahim Pasha & Idylle Hotel & Mercure Istanbul SirkeciPark Hyatt Istanbul & Maçka Palas & Hotel Sultania & Lina Hotel Taksim Pera & The Haze Karaköy & W Istanbul

Los mejores hoteles familiares de Estambul

Grand Hyatt Istanbul & Hilton Istanbul Bosphorus & InterContinental Istanbul & Swissôtel The Bosphorus

Los mejores hoteles económicos de Estambul

Boutique Saint Sophia Hotel & Basilissis Hotel & Perapolis Hotel & Old Port Hotel & Pera Imperium Taksim & Peradays Hotel & Galata Palace Hotel

Los mejores lugares de Estambul para ir a…

El mejor barrio de Estambul para hacer turismo : Sultanahmet

Esta zona compacta, histórica y relajada del sur de la península alberga cuatro de las principales atracciones de Estambul: la famosa Mezquita Azul, la magnífica Santa Sofía (antaño una catedral griega y ahora un museo), el Palacio y los Jardines de Topkapi y el extraordinario Gran Bazar. Todos estos lugares están a poca distancia de la mayoría de los hoteles de la zona, y las estrechas calles están llenas de lugares para comer, beber y comprar.

Sultanahmet Square at night, Istanbul.

El mejor barrio nocturno de Estambul: Taksim

En Estambul no hay un centro evidente para la diversión nocturna, ya que la mayoría de los bares, discotecas y salas de conciertos están repartidos por los suburbios y atienden principalmente a los lugareños. Las estrechas calles de la ciudad vieja ofrecen muy poca vida nocturna, así que diríjase a Taksim, al otro lado del puente.

A lo largo de casi un kilómetro entre dos estaciones de metro, esta maravillosa calle peatonal y las callejuelas a ambos lados están repletas de lugares para beber, bailar y socializar. Y la mayoría de los hoteles de alta gama tienen un club nocturno o dos.

La mejor zona de Estambul en cuanto a comida y restaurantes: Kabataş

En toda la ciudad no faltan lugares fabulosos para comer, desde pequeños puestos de kebab hasta opulentos restaurantes que atienden principalmente a los turistas y tienen un precio adecuado para ellos. A lo largo del estrecho del Bósforo, Kabataş está muy bien comunicada por metro con el sur de la península, por funicular con Taksim, y lo suficientemente cerca como para estar a poca distancia de Beşiktaş.

Kabataş está llena de encantadores bistrós frente al mar que sirven (en su mayoría) comida turca, con énfasis en el marisco, y a precios razonables dado el mágico entorno. Con las luces de la península oriental reflejándose en el agua, es especialmente romántico al anochecer, más aún, en un crucero con cena que sale de una terminal en Kabataş.

El mejor barrio de Estambul para las familias: Taksim

Las calles que rodean el casco antiguo pueden estar abarrotadas de mayo a septiembre con grupos de turistas y autobuses, y los persistentes vendedores ambulantes pueden aumentar las molestias. Taksim, en cambio, ofrece mucho más espacio, sobre todo en torno a los jardines públicos, la enorme plaza sin coches y la larga calle peatonal, que está llena de fabulosas tiendas y todo tipo de lugares baratos y agradables para comer.

Algunos de los hoteles de esta zona son más bien resorts, que ofrecen amplias zonas de césped, una enorme piscina y otras instalaciones para las familias. Taksim también está bien comunicada por el metro, pero, quizás, lo más interesante para los más jóvenes sea el funicular que baja hasta el agua en Kabataş y el teleférico que se balancea por un valle hasta la zona residencial de Maçka.

Los mejores miradores: Karaköy y Galata

A pocos minutos a pie de los puentes que conducen al norte de la península, Karaköy es un animado barrio con magníficas vistas del canal del Cuerno de Oro, el casco antiguo al sur y, al otro lado del estrecho del Bósforo, las modernas zonas residenciales al este.

En el vecino barrio de Galata, más al interior, algunos hoteles y bares en las azoteas de las zonas más altas ofrecen unas vistas panorámicas por las que los hoteles de alta gama de Beşiktaş y Taksim cobrarían un plus.

El mejor lugar para pasear: Taksim

Las estrechas calles del casco antiguo, en el sur, pueden estar desagradablemente abarrotadas, mientras que otras zonas, como Kabataş, a lo largo del estrecho del Bósforo, también están abarrotadas de gente y ruido de tráfico. El Distrito de Taksim y sus alrededores son mucho más agradables para pasear.

Desde la enorme plaza sin coches de Taksim, las calles repletas de tiendas irradian hacia el norte a lo largo de los jardines. Lo mejor de todo es que una calle peatonal llena de lugares para comer, beber y comprar se dirige hacia el suroeste durante 1,5 km antes de descender por el encantador barrio de Gálata y terminar en el puente de la Ciudad Vieja.

El mejor barrio de Estambul para la historia: Sultanahmet

El barrio más histórico y fascinante de Estambul es sin duda Sultanahmet, donde se encuentran la magnífica Mezquita Azul (construida a principios del siglo XVII), el igualmente majestuoso Museo de Santa Sofía (y la antigua catedral griega), así como el Palacio de Topkapi, de 560 años de antigüedad, y los jardines que lo rodean.

Y nada ilustra mejor la historia y la vitalidad de Estambul que el extraordinario Gran Bazar. Además, las calles de Sultanahmet están salpicadas de otros museos, mezquitas y bazares, así como de hammams.

El mejor barrio de Estambul en cuanto a ambiente y cultura: Kabataş

Istanbul ne se résume pas à l’histoire et aux vieux bâtiments. Elle est aussi vivante que n’importe où en Europe, notamment le long du détroit du Bosphore à Kabataş.

Convenientemente conectada por ferry público, autobús, metro y funicular, Kabataş alberga un sorprendente número de museos. Con numerosos bistrós frente al mar y muchas tiendas más adelante, lejos de la costa, Kabataş ofrece un ambiente encantador y es perfecto para observar a la gente.

El mejor barrio comercial de Estambul: Taksim

El trazado de la ciudad impide que haya grandes centros comerciales en las zonas que normalmente visitan y se alojan los turistas. Las estrechas calles del casco antiguo están llenas de tiendas y puestos, pero la mayoría sólo venden recuerdos, a veces de dudosa calidad.

Para la mayor variedad de tiendas, en una zona agradablemente compacta, diríjase a Taksim. Esta calle peatonal de un kilómetro de largo, situada entre dos estaciones de metro (y conectada por un tranvía antiguo) y las callejuelas que la bordean, está llena de lugares donde gastar su dinero.

El mejor barrio de Estambul para el transporte: Sirkeci

Geográficamente céntrico y situado en la parte norte del casco antiguo, Sirkeci se encuentra a lo largo de una cómoda línea de tranvía. Se extiende hacia el sur hasta el barrio histórico de Sultanahmet (que también está a poca distancia), al otro lado del agua hasta el distrito comercial de Taksim, y más arriba hasta los bistrós y museos frente al estrecho del Bósforo en Kabataş.

Desde Sirkeci, los transbordadores cruzan el Estrecho en todas las direcciones y los trenes llegan a las afueras, donde los turistas rara vez se aventuran.

El barrio más romántico de Estambul: Beşiktaş

Es especialmente romántico el tramo de la península norte que da al estrecho del Bósforo, sobre todo al anochecer, cuando las luces se reflejan en el casco antiguo y en la península oriental, en el llamado “lado asiático”.

Tranquilamente, lejos de los grupos de turistas,Beşiktaş cuenta con varios resorts de 5 estrellas en los que muchas habitaciones tienen vistas al Bósforo; los bistrós, bares y la piscina están a pocos metros del agua; y se pueden organizar fácilmente excursiones en barco y cruceros con cena.

La mejor zona de Estambul para los principiantes: Taksim

El enorme tamaño de Estambul, su enorme población y su insólita distribución en tres penínsulas pueden parecer desalentadores, y quienes la visitan por primera vez también pueden sentirse abrumados por la cantidad de turistas y autobuses turísticos que circulan por las estrechas calles de la ciudad vieja.

Taksim, en cambio, ofrece jardines y calles espaciosas, ideales para pasear, así como zonas compactas pero agradables llenas de cafés, bares y tiendas. Y Taksim está bien comunicada por metro, funicular y teleférico con muchos de los lugares más destacados de la ciudad.

Los barrios más seguros de Estambul: Maçka y Nişantaşi

Ninguna zona de Estambul es especialmente peligrosa, pero hay que tomar las precauciones habituales, sobre todo en las calles concurridas, los mercados, el metro, los tranvías y los transbordadores, donde no son infrecuentes los pequeños delitos oportunistas, como los robos de bolsos y los hurtos. Las frondosas zonas residenciales de Maçka y Nişantaşi no forman parte de las zonas turísticas habituales, pero siguen estando cerca de los servicios y las atracciones.

Ofrecen tiendas de lujo, amplias vistas de la ciudad y calles bien iluminadas. Siempre hay que tener cuidado con los disturbios políticos, que pueden dar lugar a manifestaciones masivas en lugares como la plaza Taksim, y con los vendedores sin escrúpulos, especialmente en las tiendas de alfombras y moquetas de la Ciudad Vieja.

Te llevaré a dar un paseo 🙂

¿Necesita un guía privado de español?
¡Visite todo Estambul al mejor precio!

Ventajas de utilizar un guía turístico oficial:
• Tendrá prioridad en la entrada a los monumentos
• 15 años de experiencia. Salir con un bagaje cultural
• Crear un programa a medida con los consejos del guía
• Aproveche su tiempo y dinero con un circuito bien probado
• Escapar de las multitudes: Estambul desde un ángulo inusual

2 comentarios

  • Buenas tardes, Dentro de unos días hago escala en Estambul una noche un día. Dado que viajo con mis tres hijas, y ya conocemos Estambul, quieren ir de shopping y en concreto quieren comprar buenos copy bolsos de primeras marcas.

    Puedes por favor indicarme a donde puedo dirigirme?

    Gracias de antemano.
    Saludos desde Barcelona.

Deja un comentario